Episodios

El abandono de Filoctetes

Filoctetes, hijo del rey de Melibea, es célebre por ser quien encendió la pira de Heracles a su muerte y recibió de él su arco y sus flechas. Pero, además, había sido uno de los pretendientes de Helena por lo que, tras el rapto de Paris, estaba obligado por su juramento a unirse a la expedición aquea.

Sin embargo, el héroe no llegaría a su destino. Camino a Troya, durante un sacrificio en honor a Apolo, una serpiente salió de detrás del altar y lo mordió. La herida emanaba un olor tan nauseabundo que Agamenón, instigado por Odiseo, decidió abandonarlo en la isla de Lemnos.

Allí sobrevivió gracias a su pericia con el arco, cazando aves y viviendo en una cueva, maldiciendo día tras día a los responsables de su desgracia.

Años después, cuando se cumplía una década del inicio de la guerra, los aqueos seguían sin poder tomar la ciudad y Calcante, el adivino, vaticinó que sería imposible si no contaban con el arco y las flechas de Heracles. Por ello, Odiseo partió en su busca acompañado de Diomedes[1]. Ambos consiguieron llevarse consigo a Filoctetes, bien convenciéndolo o bien mediante engaño.

Cuando llegó a la costa de Ilión, Podalirio, hijo de Asclepio, curó su herida. A partir de ahí, su papel fue clave, puesto que tradicionalmente se le atribuye el certero disparo que acabó con la vida de Paris. Eso llevó a que Héleno y Deífobo, hermanos del difunto Paris, se disputaran la mano de Helena y a que Héleno acabara huyendo de la ciudad y siendo capturado por los aqueos. Él fue quien les contó los últimos requisitos para poder obtener la victoria.

Según la Odisea, Filoctetes llegó sano y salvo a su casa tras la guerra. Aunque, según Apolodoro, antes viviría aventuras en Italia, en concreto en la zona de Campania.

 

Notas

[1] En otras versiones en Neoptólemo quien lo acompaña.

Marta Elías

Barcelonesa de nacimiento y corazón y viguesa de adopción. Estudio el grado de Historia por la UNED, con especial hincapié en la Historia Antigua. Escribo libros de aventuras en mis pocos ratos libres.

Ver comentarios

  • Me encantó la historia. Me gusta mucho la historia antigua y más cuando se trata de Grecia. Seguramente voy a tomar inspiración de estos posteos para escribir cuento cortos de ficción que tanto me gusta.

Entradas recientes

Dedalo’s

Dedalo’s presenta como escenario el laberinto del Minotauro. Los jugadores son tributos que tienen que…

2 meses

Biblis y Cauno

Mileto, hijo de Apolo y rey de la región de Caria, tuvo con la ninfa…

7 meses

La impiedad de Áyax Oileo

Durante el saqueo de Troya, Áyax el Menor, hijo del rey Oileo de Lócride, vio…

8 meses

El sacrificio de Políxena

Los aqueos celebraron un banquete en su campamento para celebrar la victoria tras la caída…

9 meses

La agogé: la educación espartana

La agogé era uno de los elementos más característicos de Esparta, además de ser la…

9 meses

Perséfone

Es la diosa de la primavera y la reina del Inframundo. Hija de Zeus y…

9 meses