Episodios

Andrómaca cautiva

Andrómaca es conocida por ser la fiel esposa del héroe troyano Héctor; pero su trágica historia no acaba con la Guerra de Troya, pues no solo hubo de sufrir la muerte de su esposo y ver cómo Aquiles lo arrastraba en su carro hasta desfigurarlo, sino que el hijo que tuvo con Héctor, Astianacte, fue arrojado desde una torre para acabar así con la descendencia del héroe troyano.

Cuando los aqueos tomaron definitivamente la ciudad, las mujeres troyanas fueron capturadas y entregadas a los héroes griegos como botín de guerra. Andrómaca pasó así a ser esclava de Neoptólemo, ni más ni menos que el hijo de aquel que matara a su esposo, a su padre y a sus hermanos[i]. Sin familia, y convertida en concubina de Neoptólemo, Andrómaca hubo de marchar a Ftía, el antiguo reino de Aquiles.

Para cuando llegaron a su destino, Andrómaca ya estaba embarazada de su amo. Aunque esto no evitó que Neoptólemo se casase con la princesa Hermíone, hija de Menelao y Helena[ii].

Pasaron los años y Hermíone no fue capaz de engendrar ningún hijo con Neoptólemo, mientras que él volvió a embarazar en dos ocasiones más a Andrómaca[iii]. Esto no hizo sino acrecentar las suspicacias de Hermíone, quien junto a su padre Menelao tramaron un plan para acabar con Andrómaca y sus hijos.

Afortunadamente Peleo consiguió salvarlos, pero tras la muerte de Neoptólemo a manos de Orestes (antiguo prometido de Hermíone) fue la propia Tetis quien decidió casar a Andrómaca con el príncipe Héleno, hermano de Héctor. Y así Andrómaca marchó junto a su nuevo esposo a Epiro donde, se dice, volvió a recuperar la felicidad.


[i] Aquiles había matado a Eetión, rey de Tebas, y a sus siete hijos varones por haber prestado ayuda a los troyanos durante el asedio aqueo.

[ii] Quien también regresó a la Hélade con su marido tras la derrota de los troyanos.

[iii] Tres eran por tanto los hijos que tuvo con Neoptólemo, quienes respondían a los nombres de Pérgamo, Pielo y Moloso.

Alfonso Cuesta

Madrileño de pura cepa, pero bastante helenófilo. Estudié Historia en la UAH y Arqueología del Mediterráneo en la UCM. A veces bebo ouzo y bailo el sirtaki en la playa.

Compartir
Publicado por
Alfonso Cuesta

Entradas recientes

El asno parlante

Cuando Dioniso, enloquecido por Hera, vagaba por el mundo buscando una cura para su estado…

11 horas

Hestia y Príapo

Hestia era la diosa del hogar. Tanto el de los mortales como el de los…

7 días

La cólera

Tras el éxito que tuvieron Javier Olivares y Santiago García con el premiado Las meninas…

1 mes

La muerte de Cástor y Pólux

Cástor y Pólux eran los mellizos conocidos como Dioscuros. Mientras que Cástor era hijo de…

4 meses

Cástor y Pólux, los Dioscuros

Cástor y Pólux, conocidos como los Dioscuros, eran los mellizos hijos de Leda, reina de…

4 meses

Reseña de «La caricia de la oscuridad», de Scarlett St. Clair

Sinopsis Perséfone es la diosa de la primavera, hija de Deméter. Sin embargo, no es…

6 meses