Arión era un poeta de Lesbos del que se decía que su canto podía hacer que un cordero y un lobo se detuviesen juntos a escucharlo, y hasta parar una corriente de agua. Incluso Ártemis atendía embelesada como si fuera su propio hermano Apolo quien tocara la lira.
Tras acrecentar su fama en las ciudades sicilianas, Arión embarcó en Tarento para regresar al que había sido su hogar durante muchos años, Corinto. Durante la travesía, el capitán y la tripulación sacaron sus armas y lo acorralaron con la intención de robarle las ganancias obtenidas.
Asustado, el poeta les pidió que le dejaran tocar su lira en el puente, vestido con sus mejores galas, antes de matarlo. Los hombres se rieron de él, pero lo permitieron. Sin embargo, tal como sus dedos rozaron las cuerdas, Arión se lanzó inesperadamente al mar.
Una vez allí surgió un delfín entre el oleaje y ofreció su lomo al poeta. Arión lo montó y fue cantando y tañendo su instrumento durante todo el viaje para apaciguar las aguas.
Llegó a tierra firme en Tenaro, en el extremo sur del Peloponeso, y desde allí se dirigió a Corinto. Le contó al rey Periandro lo sucedido, pero éste desconfiaba y lo mantuvo bajo vigilancia hasta que llegaron los marineros a puerto.
El rey los convocó ante él y les pidió información sobre su amigo Arión. Los marineros mintieron sin ningún pudor, diciendo que estaba sano y salvo en Tarento y que no había embarcado con ellos. Entonces Arión se mostró frente a ellos con la misma ropa que llevaba cuando se tiró al mar y los navegantes, mudos de la sorpresa, no pudieron seguir negando la evidencia.
En Ténaro, el lugar donde el delfín lo había dejado, existía en tiempos de Pausanias una pequeña estatua en bronce que representaba a ambos, hombre y animal. Pero no fue este el único homenaje al delfín por su piedad; también se dice que Zeus lo convirtió en constelación.
Tras el secuestro de Perséfone, Deméter descuidó sus obligaciones y recorrió la tierra buscando a…
David Rubín, afamado ilustrador orensano, es ya un personaje bastante conocido de la escena comiquera…
En un tiempo en que la tierra de Calidón dio a su pueblo alimento en…
Sinopsis Desde el paso del mito al logos hasta la muerte de Alejandro Magno, Rumbo…