Episodios

Dioniso y los piratas tirrenos

Hubo un tiempo en que los piratas tirrenos, conocidos más adelante como etruscos, surcaban los mares y aterrorizaban las zonas del litoral. Hasta ellos llegó un joven e imberbe Dioniso.

Hay varias versiones por las que el dios acabó subido a la nave de los piratas.

En la primera, este suceso se produjo cuando Dioniso aun era muy joven y quería viajar desde Icaria hasta Naxos[1]. Los marineros pasaron de largo la isla con intención de venderlo en Asia. Higino va más allá y nos cuenta cómo, ante su belleza, los piratas trataron de violarlo.

La segunda nos cuenta cómo Dioniso tomó deliberadamente ese aspecto más juvenil y se vistió con ricas y llamativas ropas y valiosos adornos de oro y piedras preciosas y se dejó ver por la costa hasta que los tirrenos se fijaron en él[2].

La tercera es una mezcla de ambas: era joven aun y caminaba a la orilla del mar cuando los piratas lo vieron y lo secuestraron[3]. Ovidio cuenta que estaba borracho y, cuando se le pasó un poco la modorra, pidió que lo llevaran a Naxos.

Intentaron atarlo, pero las ligaduras se caían solas. Acetes, el timonel, fue el único que había percibido que aquel joven tenía algo divino y quiso impedir que lo retuvieran o le hicieran algo malo, pero solo consiguió que lo golpearan y apartaran de sus funciones.

Y, de repente, el barco se detuvo en medio del mar. Empezó a oler a vino, y de lo más alto del mástil comenzó a crecer una viña. La nave se cubrió de hiedra, y aunque los marineros intentaban seguir remando, ésta se enredaba en los remos y los bloqueaba. Al volverse descubrieron a Dioniso en todo su esplendor, revelando su verdadera identidad. De pie frente a ellos, su cabeza se coronaba con racimos de uvas y sostenía una lanza cubierta de pámpanos. A sus pies yacían panteras y tigres. El sonido de flautas llenó los oídos de los hombres y acabó de enloquecerlos.

Los piratas, aterrorizados, se lanzaron por la borda tratando de huir y fueron transformados en delfines tal y como sus cuerpos tocaban el agua. El único que escapó a ese destino fue el timonel, Acetes.

 

Notas

[1] Apolodoro e Higino.
[2] Nonno de Panópolis.
[3] Ovidio y los himnos homéricos.

Marta Elías

Barcelonesa de nacimiento y corazón y viguesa de adopción. Estudio el grado de Historia por la UNED, con especial hincapié en la Historia Antigua. Escribo libros de aventuras en mis pocos ratos libres.

Compartir
Publicado por
Marta Elías

Entradas recientes

Hestia y Príapo

Hestia era la diosa del hogar. Tanto el de los mortales como el de los…

7 horas

La cólera

Tras el éxito que tuvieron Javier Olivares y Santiago García con el premiado Las meninas…

1 mes

La muerte de Cástor y Pólux

Cástor y Pólux eran los mellizos conocidos como Dioscuros. Mientras que Cástor era hijo de…

4 meses

Reseña de «La caricia de la oscuridad», de Scarlett St. Clair

Sinopsis Perséfone es la diosa de la primavera, hija de Deméter. Sin embargo, no es…

6 meses

La muerte de Acrisio

Acrisio, gobernante de Argos, había recibido la profecía de que su nieto lo mataría. Por…

6 meses

La batalla de los dioses

Durante la guerra de Troya, Aquiles mató a tantos enemigos en las aguas del cercano…

11 meses