Episodios

Los trabajos de Heracles (parte 3): la cierva de Cerinea

El tercero de los trabajos de Heracles consistía en capturar viva a la Cierva de Cerinea, muy veloz, sin que sufriera ningún daño. Si la hería se arriesgaba a sufrir la ira de Ártemis, puesto que el animal le estaba consagrado.

Esto se remontaba a una de las persecuciones amorosas de Zeus. En este caso, el objetivo era la pléyade Táigete, que suplicó ayuda a Ártemis para evitar al rey del Olimpo. La diosa la convirtió en una cierva y, en agradecimiento tras recuperar su forma humana, Táigete le dio a la Cierva de Cerinea su cornamenta de oro y la dedicó a Ártemis.

Por lo tanto, Heracles debería ser muy cauto con ella y tratar de no herirla. Esto llevó a que la persiguiera durante un año hasta que la cierva, cansada, pasó en el río Ladón. Allí, el héroe pudo capturarla, pero en el camino de vuelta se encontró con Ártemis y Apolo, que intentaron quitarle al animal.

Heracles se defendió ante la diosa explicándole que se trataba de uno de los trabajos encomendados por Euristeo y que no tenía intención de herir al animal. Así consiguió calmar a Ártemis y pudo completar la labor.

Marta Elías

Barcelonesa de nacimiento y corazón y viguesa de adopción. Estudio el grado de Historia por la UNED, con especial hincapié en la Historia Antigua. Escribo libros de aventuras en mis pocos ratos libres.

Entradas recientes

Deméter y Triptólemo

Tras el secuestro de Perséfone, Deméter descuidó sus obligaciones y recorrió la tierra buscando a…

3 semanas

«El héroe», de David Rubín

David Rubín, afamado ilustrador orensano, es ya un personaje bastante conocido de la escena comiquera…

2 meses

La cacería del jabalí de Calidón

En un tiempo en que la tierra de Calidón dio a su pueblo alimento en…

2 meses

Kaos

“Surge una línea, el orden perece. Cae la familia y el caos prevalece” Alrededor de…

2 meses

Los Mirmidones

Tras el rapto de Egina por parte de Zeus y el nacimiento de su hijo…

6 meses

«Rumbo a Ítaca», de Víctor Luis Guedán Pécker

Sinopsis Desde el paso del mito al logos hasta la muerte de Alejandro Magno, Rumbo…

6 meses