Episodios

Heracles contra Aqueloo

La bella Deyanira, hija del rey Eneo de Calidón, tuvo varios pretendientes. De ellos, los más destacados fueron Heracles y Aqueloo, un dios fluvial. El resto se retiraron al verse inferiores a ambos.

Heracles alegó que aportaba como suegro al mismísimo Zeus y los éxitos en sus doce trabajos, pero Aqueloo no pensaba ceder ante él. El héroe seguía siendo un mortal, mientras que él era un dios. Explicó ante Eneo que él no era ningún forastero, sino su vecino, que discurría dentro de sus dominios. Además, declaró que, si no era mentira que éste fuese hijo de Zeus, su linaje era deshonroso por ser fruto de un adulterio.

Furioso, Heracles se abalanzó contra él y entablaron combate. Aqueloo resistió al principio, pero viendo que su fuerza era inferior recurrió a sus habilidades especiales. Consiguió soltarse transformándose en serpiente, que al momento se enroscó e hizo vibrar su lengua bífida hacia él con ferocidad.

Sin embargo, Heracles se rio y recordó al dios que llevaba dominando serpientes desde niño. Y, tal y como hizo con las de su infancia, agarró a Aqueloo por el cuello y comenzó a estrangularlo. Al fracasar esta forma, el dios fluvial tomó la de un gran toro bravo. Con toda su fuerza embistió al héroe, pero tampoco funcionó. Heracles le agarró por los cuernos y se los clavó en la arena. No contento con eso, con su mano derecha quebró y arrancó brutalmente una de las astas. Más adelante, Heracles regaló este cuerno a las Hespérides, que lo llenaron de frutas y lo llamaron cornucopia o cuerno de la abundancia [1].

Tras el combate, Aqueloo se dio por derrotado y se retiró. Heracles, como ganador, pudo casarse con Deyanira. Lo que no sabía era que ese matrimonio sería su sentencia de muerte.

Notas

[1] Ovidio e Higino cuentan esta versión. En otras, como la de Calímaco y Zenobio, ese cuerno era el de Amaltea, la cabra que amamantó a Zeus.

Marta Elías

Barcelonesa de nacimiento y corazón y viguesa de adopción. Estudio el grado de Historia por la UNED, con especial hincapié en la Historia Antigua. Escribo libros de aventuras en mis pocos ratos libres.

Ver comentarios

Compartir
Publicado por
Marta Elías

Entradas recientes

Deméter y Triptólemo

Tras el secuestro de Perséfone, Deméter descuidó sus obligaciones y recorrió la tierra buscando a…

3 semanas

«El héroe», de David Rubín

David Rubín, afamado ilustrador orensano, es ya un personaje bastante conocido de la escena comiquera…

2 meses

La cacería del jabalí de Calidón

En un tiempo en que la tierra de Calidón dio a su pueblo alimento en…

2 meses

Kaos

“Surge una línea, el orden perece. Cae la familia y el caos prevalece” Alrededor de…

2 meses

Los Mirmidones

Tras el rapto de Egina por parte de Zeus y el nacimiento de su hijo…

6 meses

«Rumbo a Ítaca», de Víctor Luis Guedán Pécker

Sinopsis Desde el paso del mito al logos hasta la muerte de Alejandro Magno, Rumbo…

6 meses