Episodios

La locura de Odiseo

Tras el rapto de Helena, Agamenón y Menelao convocaron a los distintos caudillos griegos para que hicieran honor a su juramento y marchasen juntos a Troya para recuperar a la reina espartana.

Cuando los heraldos de los Atridas llegaron a la isla de Ítaca para reclutar al rey Odiseo, se encontraron a este arando la playa con un carro tirado por un buey y un caballo. Odiseo, que portaba en su cabeza un píleo (el sombrero distintivo de enfermos y locos), sembraba sal en los surcos del arado y parecía hablar consigo mismo.

Pero Palamedes, el más ingenioso de los heraldos, enseguida se dio cuenta de que la aparente locura de Odiseo no era real sino fingida. En pos de desenmascararle, Palamedes sacó al pequeño hijo de Odiseo, Telémaco, de su cuna y lo puso delante del arado.

A Odiseo no le quedó más remedio que parar el carro para evitar la muerte de su hijo, descubriendo así su engaño; pues antes de que llegasen los heraldos a Ítaca se le había profetizado a Odiseo que si marchaba a Troya tardaría veinte años en regresar a casa, y además lo haría como mendigo. Ya no le quedaba otra opción que cumplir con su destino.

Alfonso Cuesta

Madrileño de pura cepa, pero bastante helenófilo. Estudié Historia en la UAH y Arqueología del Mediterráneo en la UCM. A veces bebo ouzo y bailo el sirtaki en la playa.

Entradas recientes

La cólera

Tras el éxito que tuvieron Javier Olivares y Santiago García con el premiado Las meninas…

1 mes

La muerte de Cástor y Pólux

Cástor y Pólux eran los mellizos conocidos como Dioscuros. Mientras que Cástor era hijo de…

3 meses

Reseña de «La caricia de la oscuridad», de Scarlett St. Clair

Sinopsis Perséfone es la diosa de la primavera, hija de Deméter. Sin embargo, no es…

5 meses

La muerte de Acrisio

Acrisio, gobernante de Argos, había recibido la profecía de que su nieto lo mataría. Por…

6 meses

La batalla de los dioses

Durante la guerra de Troya, Aquiles mató a tantos enemigos en las aguas del cercano…

10 meses

Hermes, Herse y Aglauro

En una ocasión, el dios Hermes se encontraba sobrevolando el Ática, contemplando la procesión de…

11 meses