Episodios

El rapto de Deyanira

Unos años después de casarse con Deyanira, Heracles asistió a un banquete con su suegro Eneo. Uno de los sirvientes, Eurínomo, un joven pariente del anfitrión, cometió un error y vertió agua sobre las manos del héroe. Éste le propinó un brutal puñetazo, pero tanta era su fuerza que sin querer lo mató. El padre de la víctima, consciente de que no había sido intencionado, perdonó a Heracles. Sin embargo, éste quiso cumplir con la ley y exiliarse.

Deyanira y él partieron hacia la ciudad de Traquis, pero en su camino debían cruzar el río Éveno. En él estaba Neso, un centauro que cobraba peaje a todos los transeúntes que querían pasar de un lado a otro.

El río venía crecido por las lluvias, con un cauce muy veloz y lleno de remolinos. A Heracles no le daba ningún miedo, aunque sí temía por su esposa. Pidió a Neso que cruzara él a Deyanira, ya que era fuerte y conocía mejor que nadie los vados. El centauro accedió y Heracles lanzó con fuerza su mazo y su arco hacia la otra orilla y se lanzó al agua para cruzar a nado.

Cuando salió del río oyó gritar a Deyanira. Neso estaba intentando violarla. Heracles se apresuró a recoger su arco y disparó una flecha, empapada en la venenosa sangre de la Hidra de Lerna, que atravesó el corazón del centauro.

A punto de morir, Neso le dijo a Deyanira que guardase un poco de la sangre que le manaba de la herida y del semen que había caído sobre la tierra. Si los mezclaba obtendría un poderoso filtro de amor para darle a Heracles cuando viera que su interés hacia ella flaqueaba. La muchacha hizo lo que le decía el centauro y guardó la poción en secreto.

Marta Elías

Barcelonesa de nacimiento y corazón y viguesa de adopción. Estudio el grado de Historia por la UNED, con especial hincapié en la Historia Antigua. Escribo libros de aventuras en mis pocos ratos libres.

Ver comentarios

Compartir
Publicado por
Marta Elías

Entradas recientes

Biblis y Cauno

Mileto, hijo de Apolo y rey de la región de Caria, tuvo con la ninfa…

2 semanas

La impiedad de Áyax Oileo

Durante el saqueo de Troya, Áyax el Menor, hijo del rey Oileo de Lócride, vio…

1 mes

El sacrificio de Políxena

Los aqueos celebraron un banquete en su campamento para celebrar la victoria tras la caída…

2 meses

La agogé: la educación espartana

La agogé era uno de los elementos más característicos de Esparta, además de ser la…

2 meses

Perséfone

Es la diosa de la primavera y la reina del Inframundo. Hija de Zeus y…

2 meses

La transformación de Mente

Mente era una ninfa que vivía en la montaña del mismo nombre, cerca de Pilos.…

2 meses