Películas

Wonder Woman (2017)

Sinopsis

La isla de Themyscira (también llamada Isla Paraíso) se encuentra aislada del mundo y del tiempo. Protegida por los dioses, allí habitan las amazonas, guerreras implacables que osaron enfrentarse a Hercules. La princesa Diana es el futuro, pues está destinada a ser la más poderosa de sus congéneres y derrotar al dios Ares, consiguiendo así la paz.

Pero un día cualquiera, de repente, aparece un avión sobre los cielos de la isla. A bordo se encuentra el soldado estadounidense Steve Trevor, que combate en la Gran Guerra. El mundo moderno acaba de entrar en Themyscira.


Wonder Woman es una película basada en el famoso cómic de la editorial DC. Creado en 1941 por el doctor William M. Marston y su colega psicóloga (y esposa) Sadie Holloway, el personaje de Wonder Woman ha cambiado y evolucionado con los tiempos, y buena prueba de ello es, precisamente, esta película de 2017. La Mujer Maravilla, ese personaje originalmente sumiso, conservador y anclado en el machismo de los años ’40 se convierte ahora en un ejemplo de la igualdad de géneros buscada y deseada en los tiempos actuales.

Bajo este nuevo enfoque, la conocida historia de siempre: Diana es una princesa amazona, hija de la reina Hipólita (famosa por participar en, o más bien sufrir, uno de los doce trabajos de Heracles).

La reina Hipólita y su «hermana» Antíope, siempre según el cómic/film

¿Primer fallo? En la mitología griega Hipólita era hija de Ares, en la película es su enemiga. También aquí, la hermana de Hipólita –y tía de Diana– es Antíope, otra amazona conocida en la mitología griega, pero que en dicho caso no tenía relación familiar alguna con Hipólita, pues se la supone hija del río Asopo o del rey Nicteo de Tebas, según la versión.

Otra diferencia curiosa, en este caso respecto al cómic original, es que la película está ambientada en la Gran Guerra (o I Guerra Mundial, como se llamó posteriormente), mientras que en el tebeo lo era en la entonces contemporánea –recordemos que es de 1941– II Guerra Mundial. No hay mayor problema, en ambos casos Wonder Woman se aliará con el ejército estadounidense para intentar derrocar al bando alemán.

Wonder Woman y sus compañeros, tras liberar a un pueblecito francés de la ocupación alemana.

¿Hasta qué punto vamos a encontrar en la película referencias a la mitología griega? Pues en realidad pocas, bastante menos de las que se encuentran en el cómic. Y la poca información que aparece está, en general, muy equivocada.

En la película se hace cierta alusión a Zeus al contarnos cómo éste creó a una nueva especie a su imagen y semejanza: la humanidad. Y cómo su hijo, Ares, no tardó mucho en corromperla con celos y desconfianza, enfrentando a los unos con los otros hasta alcanzar su objetivo último: la guerra.

Según la película «los dioses crearon a las amazonas para infundir amor en el corazón de los hombres y restaurar la paz en la tierra». Lógicamente esta es una visión muy alejada del concepto mitológico de las amazonas, que en realidad estaban enfrentadas a los héroes griegos.

«Cuando los dioses acudieron en nuestra defensa, Ares los mató uno a uno hasta que sólo quedó el mismísimo Zeus». Esto obvia decir que tampoco es cierto, ¿verdad? 😛

Y esto es básicamente lo poco, y malo, que hay en la película. En lo concerniente a la mitología, todo nuestro interés desaparece a los 15 minutos de metraje. A partir de ese momento se convierte en una peli de espías, con alguna concesión a la comedia cuando Diana confunde las costumbres de su mundo y el nuestro. También hay mucha explosión, mucho tiro y, en definitiva, muchísima acción; que es en lo que se han convertido las películas de superhéroes en la actualidad. En eso sí destaca.


 Ficha técnica

Título: Wonder Woman

País: Estados Unidos

Año: 2017

Directora: Patty Jenkins

Reparto principal: Gal Gadot (Diana/Wonder Woman), Chris Pine (Steve Trevor), Connie Nielsen (Hipólita), Robin Wright (Antiope), David Thewlis (Sir Patrick Morgan/Ares)

Alfonso Cuesta

Madrileño de pura cepa, pero bastante helenófilo. Estudié Historia en la UAH y Arqueología del Mediterráneo en la UCM. A veces bebo ouzo y bailo el sirtaki en la playa.

Compartir
Publicado por
Alfonso Cuesta

Entradas recientes

Deméter y Triptólemo

Tras el secuestro de Perséfone, Deméter descuidó sus obligaciones y recorrió la tierra buscando a…

3 semanas

«El héroe», de David Rubín

David Rubín, afamado ilustrador orensano, es ya un personaje bastante conocido de la escena comiquera…

2 meses

La cacería del jabalí de Calidón

En un tiempo en que la tierra de Calidón dio a su pueblo alimento en…

2 meses

Kaos

“Surge una línea, el orden perece. Cae la familia y el caos prevalece” Alrededor de…

2 meses

Los Mirmidones

Tras el rapto de Egina por parte de Zeus y el nacimiento de su hijo…

6 meses

«Rumbo a Ítaca», de Víctor Luis Guedán Pécker

Sinopsis Desde el paso del mito al logos hasta la muerte de Alejandro Magno, Rumbo…

6 meses