Estoy encantada de hacer la primera reseña de videojuegos mitológicos sobre uno que lleva acompañándome fielmente durante años: Age of Mythology.
La serie Age of Empires no debería necesitar presentación a estas alturas pero, por si queda alguien que aún no la ha probado, haremos una breve explicación. Se trata de un videojuego de estrategia en el que has de construir y desarrollar tu civilización reuniendo los recursos necesarios (madera, oro, alimento, etc.) y cuyo objetivo es derrotar a las potencias enemigas de distinta forma en función de la modalidad de juego elegida: consiguiendo todos los asentamientos disponibles o matando hasta el último de sus aldeanos, por ejemplo. Juegos de este tipo hay muchos con distinta ambientación, pero Age of Empires toma como base la Historia, abarcando distintos periodos y civilizaciones.
Hechas las presentaciones, nos queremos centrar en el que nos atañe, que aunque es de los mismos creadores y sigue una línea similar, se desvía de la Historia para sumergirse en nuestra adorada mitología. Podemos jugar en campaña, con una historia lineal que nos manda objetivos concretos siguiendo la trama, o podemos ir por nuestra cuenta en un escenario libre. Las civilizaciones que nos presenta para ello son la egipcia, la nórdica y, por supuesto, la griega. Adivinad cuál elegimos 😛
¡Seleccionemos un dios!
Vaya, ¿pero qué es esto? ¿Atlantes? ¡Sí! Existe la expansión Tale of the Dragon, con mitología china, y la que nos interesa: The Titans. Con ella podemos jugar con atlantes, cuyos dioses son titanes. Como veis, podemos empezar bajo la protección de Urano, Crono o Gaia. Pero volvamos a nuestros griegos. Seleccionaremos a Zeus, Poseidón o Hades, que nos darán ciertas bonificaciones desde el inicio. El poder de fulminar a algún enemigo con un rayo si elegimos a Zeus, por ejemplo.
A partir de aquí, atravesaremos las edades Arcaica, Clásica, Heroica y Mítica seleccionando otro dios (con sus respectivas bonificaciones y ventajas) en cada una. La gracia de la expansión es que, cuando lleguemos al final, añade una edad extra en la que ¡podemos liberar a un titán! Que se puede ganar perfectamente sin él, pero ¿y el gustazo de coronarte vencedor haciendo saltar enemigos por los aires de un puñetazo de titán?
¿Y ya está? ¿Todo lo mitológico es que salen algunos dioses y un titán? No, el juego está repleto de referencias. Tenemos héroes como Áyax, Aquiles u Odiseo, y criaturas como minotauros, centauros y cíclopes como unidades con las que jugar. También mejoras en armas, equipo y edificios relacionadas con los dioses escogidos, y reliquias que si las recuperamos antes que el enemigo y guarecemos en nuestro templo, nos darán ventajas extra. Incluso los propios escenarios, ya que puedes elegirlo para construir tu propia acrópolis y jugar una partida en el Érebo (pero aquí podéis sufrir para encontrar recursos).
Un clásico imprescindible si os gustan los juegos de estrategia y adoras tanto como nosotros la mitología griega. ¿Habéis jugado? ¡Contadnos vuestra opinión!
AGE OF MYTHOLOGY
Año de salida: 2002
Género: Estrategia
Desarrollador: Ensemble Studios
Distribuidor: Microsoft
Plataformas: PC
Tras el secuestro de Perséfone, Deméter descuidó sus obligaciones y recorrió la tierra buscando a…
David Rubín, afamado ilustrador orensano, es ya un personaje bastante conocido de la escena comiquera…
En un tiempo en que la tierra de Calidón dio a su pueblo alimento en…
Sinopsis Desde el paso del mito al logos hasta la muerte de Alejandro Magno, Rumbo…