Atlas era hijo del titán Jápeto con su sobrina Clímene, y hermano de Menecio, Prometeo y Epimeteo. También fue padre de las Pléyades, las Hespérides, las Híades y de la ninfa Calipso.
Fue uno de los líderes de los titanes en la guerra contra los olímpicos. Al perder, Zeus lo condenó a cargar sobre su cabeza y sus brazos el peso de la bóveda celeste en la entrada del país de las Hespérides.
Según Ovidio, cuando Perseo volvía tras matar a Medusa se detuvo a descansar en el dominio de Atlas, en la lejana tierra del oeste por donde se pone el sol. Para pedirle hospitalidad, el héroe decidió impresionar al titán con su linaje y le dijo que era hijo de Zeus. Lo que Perseo no sabía es que a Atlas le habían dado un oráculo según el cual vendría un hijo de Zeus y se llevaría las manzanas de oro de sus árboles. Pensando que el de la profecía era él, el titán lo rechazó y Perseo, enfadado, lo petrificó con la cabeza de Medusa. Atlas, de enorme tamaño, se convirtió en una gran cordillera y así continuó sujetando el cielo.
Pero Apolodoro nos da otra versión que no encaja con la anterior. Cuando Heracles fue a cumplir con su undécimo trabajo, robar las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, Prometeo le había aconsejado que no las cogiese él, sino que pidiese ayuda a Atlas. El héroe le dijo que sostendría el cielo en su lugar mientras tanto y Atlas cogió tres manzanas, pero después vio la oportunidad de eludir su castigo y le dijo a Heracles que se las entregaría a Euristeo él mismo en su nombre. Heracles fingió aceptar, pero pidió que volviese a aguantar el cielo un momento mientras se ponía una almohada en la cabeza. Atlas cayó en el engaño, ya que, evidentemente, Heracles en cuanto se vio libre recogió las manzanas y se fue.
Durante el saqueo de Troya, Áyax el Menor, hijo del rey Oileo de Lócride, vio…
Los aqueos celebraron un banquete en su campamento para celebrar la victoria tras la caída…
La agogé era uno de los elementos más característicos de Esparta, además de ser la…
Mente era una ninfa que vivía en la montaña del mismo nombre, cerca de Pilos.…