Atlas era hijo del titán Jápeto con su sobrina Clímene, y hermano de Menecio, Prometeo y Epimeteo. También fue padre de las Pléyades, las Hespérides, las Híades y de la ninfa Calipso.

Fue uno de los líderes de los titanes en la guerra contra los olímpicos. Al perder, Zeus lo condenó a cargar sobre su cabeza y sus brazos el peso de la bóveda celeste en la entrada del país de las Hespérides.

Según Ovidio, cuando Perseo volvía tras matar a Medusa se detuvo a descansar en el dominio de Atlas, en la lejana tierra del oeste por donde se pone el sol. Para pedirle hospitalidad, el héroe decidió impresionar al titán con su linaje y le dijo que era hijo de Zeus. Lo que Perseo no sabía es que a Atlas le habían dado un oráculo según el cual vendría un hijo de Zeus y se llevaría las manzanas de oro de sus árboles. Pensando que el de la profecía era él, el titán lo rechazó y Perseo, enfadado, lo petrificó con la cabeza de Medusa. Atlas, de enorme tamaño, se convirtió en una gran cordillera y así continuó sujetando el cielo.

Pero Apolodoro nos da otra versión que no encaja con la anterior. Cuando Heracles fue a cumplir con su undécimo trabajo, robar las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, Prometeo le había aconsejado que no las cogiese él, sino que pidiese ayuda a Atlas. El héroe le dijo que sostendría el cielo en su lugar mientras tanto y Atlas cogió tres manzanas, pero después vio la oportunidad de eludir su castigo y le dijo a Heracles que se las entregaría a Euristeo él mismo en su nombre. Heracles fingió aceptar, pero pidió que volviese a aguantar el cielo un momento mientras se ponía una almohada en la cabeza. Atlas cayó en el engaño, ya que, evidentemente, Heracles en cuanto se vio libre recogió las manzanas y se fue.

Marta Elías

Barcelonesa de nacimiento y corazón y viguesa de adopción. Estudio el grado de Historia por la UNED, con especial hincapié en la Historia Antigua. Escribo libros de aventuras en mis pocos ratos libres.

Compartir
Publicado por
Marta Elías
Etiquetas: Atlastitanes

Entradas recientes

La cólera

Tras el éxito que tuvieron Javier Olivares y Santiago García con el premiado Las meninas…

1 mes

La muerte de Cástor y Pólux

Cástor y Pólux eran los mellizos conocidos como Dioscuros. Mientras que Cástor era hijo de…

3 meses

Reseña de «La caricia de la oscuridad», de Scarlett St. Clair

Sinopsis Perséfone es la diosa de la primavera, hija de Deméter. Sin embargo, no es…

6 meses

La muerte de Acrisio

Acrisio, gobernante de Argos, había recibido la profecía de que su nieto lo mataría. Por…

6 meses

La batalla de los dioses

Durante la guerra de Troya, Aquiles mató a tantos enemigos en las aguas del cercano…

10 meses

Hermes, Herse y Aglauro

En una ocasión, el dios Hermes se encontraba sobrevolando el Ática, contemplando la procesión de…

11 meses