Egipto y Dánao eran hermanos gemelos. Belo, su padre, para evitar disputas entre ellos, instaló a Egipto en Arabia y a Dánao en Libia. Cada uno tuvo 50 descendientes de diferentes esposas y amantes, pero mientras los de Egipto eran todos varones, los de Dánao eran mujeres.
Egipto quería el territorio de su hermano, y para ello quería casar a sus hijos con sus primas. Dánao huyo con ellas ayudado por Atenea —que le aconsejó que construyera un barco— y se instaló en Argos, donde el rey Gelánor le cedió el trono. ¿Por qué? Hay varias versiones: un oráculo, un sueño premonitorio, un presagio, que Gelánor no tenía descendencia y lo nombró sucesor… El caso es que Dánao acabó siendo rey de Argos.
La ciudad prosperó y Egipto volvió a la carga. Mandó a sus hijos con una oferta que Dánao no podía rechazar —literalmente, a menos que quisiera morir—. Dánao acabó accediendo al matrimonio de sus hijas con sus primos; las reunió y les dio un puñal a cada una, con la orden de matar a sus maridos en la noche de bodas. Sortearon las parejas e hicieron un banquete, y cuando llegó el momento todas obedecieron salvo la mayor, Hipermnestra, casada con Linceo. Él había respetado su deseo de conservar la virginidad y por ello le perdonó la vida.
Pero entonces, Dánao juzgó a su hija por desobediencia, ya que dejar vivo a Linceo era un riesgo para él. Sin embargo, Afrodita intervino y la muchacha fue absuelta por los argivos. Aunque Dánao tenía razón en algo, y es que su nuevo yerno sí era una amenaza. Linceo lo mató y reinó junto a Hipermestra.
Las hermanas, por su parte, volvieron a casarse, no sin esfuerzo. Dánao había tenido que organizar unos juegos y liberar a los futuros yernos de hacerle regalos a cambio de su mano. Los descendientes de esta estirpe se llamaron dánaos, y habitaron esta zona. Las 49 chicas pagaron su crimen tras la muerte en el tártaro, con el castigo eterno de llenar de agua un barril agujereado.
Tras el secuestro de Perséfone, Deméter descuidó sus obligaciones y recorrió la tierra buscando a…
David Rubín, afamado ilustrador orensano, es ya un personaje bastante conocido de la escena comiquera…
En un tiempo en que la tierra de Calidón dio a su pueblo alimento en…
Sinopsis Desde el paso del mito al logos hasta la muerte de Alejandro Magno, Rumbo…