Episodios

El sacrificio de Ifigenia

La flota aquea había quedado fondeada en Áulide. El mar estaba en calma y no soplaba ni la más mínima brisa que permitiera la navegación hacia Troya, su destino. Calcas, el adivino que los acompañaba, le dijo a Agamenón que la situación no cambiaría mientras no ofreciera un sacrificio a Ártemis.

La diosa estaba ofendida con el líder de los aqueos por haber presumido durante una de sus cacerías diciendo un: “¡Ni Ártemis!”. Pero su enfado se remontaba más allá. Su padre, Atreo, había prometido sacrificarle una cordera dorada años atrás y no lo había hecho. Para compensarla, Agamenón debería sacrificar a una de sus hijas.

El rey micénico se negó en un primer momento, pero finalmente se convenció de que debía hacerse y envió a Odiseo y a Taltibio —o a Diomedes— a Micenas para traer a su hija Ifigenia. Odiseo tuvo la idea de engañar a Clitemnestra, la reina, diciéndole que el motivo era que iban a darla en matrimonio a Aquiles como pago por participar en la expedición aquea.

La joven llegó a Áulide y su padre la colocó en el altar, dispuesto a degollarla. En el último momento, Ártemis se apiadó e hizo aparecer una nube que envolvió el altar, privando a los asistentes de la vista. Entonces sustituyó a la joven por un ciervo y a ella se la llevó a la Táuride, donde la instruyó para ser su sacerdotisa. Algunos dicen que, además, la hizo inmortal.

Tras ser aplacada, Agamenón y los aqueos pudieron por fin zarpar.

Marta Elías

Barcelonesa de nacimiento y corazón y viguesa de adopción. Estudio el grado de Historia por la UNED, con especial hincapié en la Historia Antigua. Escribo libros de aventuras en mis pocos ratos libres.

Entradas recientes

La cólera

Tras el éxito que tuvieron Javier Olivares y Santiago García con el premiado Las meninas…

1 mes

La muerte de Cástor y Pólux

Cástor y Pólux eran los mellizos conocidos como Dioscuros. Mientras que Cástor era hijo de…

3 meses

Reseña de «La caricia de la oscuridad», de Scarlett St. Clair

Sinopsis Perséfone es la diosa de la primavera, hija de Deméter. Sin embargo, no es…

6 meses

La muerte de Acrisio

Acrisio, gobernante de Argos, había recibido la profecía de que su nieto lo mataría. Por…

6 meses

La batalla de los dioses

Durante la guerra de Troya, Aquiles mató a tantos enemigos en las aguas del cercano…

10 meses

Hermes, Herse y Aglauro

En una ocasión, el dios Hermes se encontraba sobrevolando el Ática, contemplando la procesión de…

11 meses