Hay un mito que circula por internet sobre Hebe, diosa de la juventud y copera en el Olimpo. Dice que un día, mientras servía el néctar en un banquete, tropezó y se cayó. Al hacerlo, su vestido se desabrochó y se quedó desnuda delante de todos. Zeus la castigó por ello y la sustituyó por Ganímedes.
No nos sonaba en absoluto y las webs donde aparece, por supuesto, no citan ninguna fuente. Así que consultamos las nuestras fuentes y nada. Sospechando algún tipo de alegoría, recurrimos a manuales de iconografía, pero tampoco mencionaba esta historia. De Hebe solo hay dos grandes categorías: o con el águila que representa a Zeus, o retratos de señoras nobles asimilándose a ella para transmitir lo jóvenes y bellas que eran. Y, sin embargo, ahí había un cuadro del siglo XIX plasmando la historia del tropiezo.
Después de muchas vueltas encontramos la respuesta en un lugar evidente, pero que no se nos ocurrió hasta el último momento: la Wikipedia. A diferencia de esas webs, ahí sí ponía referencias y hemos podido consultarlas.
Resulta que esta historia viene de una anotación en el diccionario inglés – latín del clérigo anglicano Thomas Cooper. El Thesaurus Linguae Romanae et Britannicae, publicado en 1565.
Hebe bringing his cup in a slippery place chaunced to fall, and disclosed further of hir neather partes, then comelinesse woulde have to be shewen.
(Hebe trajo su copa a un lugar resbaladizo y por casualidad se cayó, dejando al descubierto aún más sus partes íntimas, por lo que entonces tendría que mostrarse elegante.)
Ni invento actual, ni alegoría. Estamos ante una historia moralizante. No es algo raro. Durante la Edad Media, los mitos griegos se reinterpretaron desde la perspectiva cristiana. Se le daba un nuevo significado a esas historias bajo los valores que querían promover. En este caso es una advertencia sobre lo impúdico de la desnudez femenina y se achaca a esa falta la sustitución de Hebe por Ganímedes, pero se obvia por completo el interés sexual de Zeus en él y su rapto.
Bibliografía
Durante el saqueo de Troya, Áyax el Menor, hijo del rey Oileo de Lócride, vio…
Los aqueos celebraron un banquete en su campamento para celebrar la victoria tras la caída…
La agogé era uno de los elementos más característicos de Esparta, además de ser la…
Mente era una ninfa que vivía en la montaña del mismo nombre, cerca de Pilos.…