Episodios

Los trabajos de Heracles (parte 8): las yeguas de Diomedes

Para su octavo trabajo, a Heracles se le encargó robar a las cuatro violentas yeguas, comedoras de carne, que poseía el rey Diomedes de Tracia. Éste las tenía encadenadas en sus establos y solía alimentarlas con las pobres víctimas que, inocentemente, llegaban como huéspedes a la corte de Diomedes.

Acompañado por su amado Abdero, un valiente héroe hijo de Hermes, y varios voluntarios más, Heracles consiguió escabullirse dentro de las caballerizas del palacio de Diomedes y robaron, no sin cierto riesgo, las yeguas y se las llevaron cerca del mar, pues pretendían trasladarlas en barco. Pero para entonces Diomedes había sido informado por uno de sus sirvientes del robo perpetrado por Heracles, y puso en movimiento a su ejército.

Ante la llegada de los soldados, Heracles dejó a las yeguas al cuidado de Abdero y marchó el solo contra el ejército de Diomedes, dándoles muerte gracias a su divina fortaleza. Pero, durante el combate, las poderosas yeguas habían intentado escapar y regresar con su amo, arrastrando a Abdero por el suelo durante kilómetros, produciéndole así una dolorosa muerte.

Pero justo cuando las yeguas llegaron cerca de su amo, Heracles asestó un golpe mortal a Diomedes y arrojó su cuerpo, aún caliente, a las yeguas, quienes no dudaron en comérselo. Los soldados, asustados por el terrible destino de su rey, y pretendiendo no repetirlo, huyeron a toda velocidad de vuelta a Tracia.

Las yeguas, sin embargo, se habían vuelto mansas tras haber devorado a Diomedes, lo que Heracles aprovechó para atarlas al carro del difunto rey y llevárselas a Micenas. Pero antes de emprender camino, cerca de donde había tenido lugar la batalla, fundó la ciudad de Abdera, en honor a su amigo muerto.

Alfonso Cuesta

Madrileño de pura cepa, pero bastante helenófilo. Estudié Historia en la UAH y Arqueología del Mediterráneo en la UCM. A veces bebo ouzo y bailo el sirtaki en la playa.

Compartir
Publicado por
Alfonso Cuesta

Entradas recientes

Dedalo’s

Dedalo’s presenta como escenario el laberinto del Minotauro. Los jugadores son tributos que tienen que…

4 meses

Biblis y Cauno

Mileto, hijo de Apolo y rey de la región de Caria, tuvo con la ninfa…

10 meses

La impiedad de Áyax Oileo

Durante el saqueo de Troya, Áyax el Menor, hijo del rey Oileo de Lócride, vio…

11 meses

El sacrificio de Políxena

Los aqueos celebraron un banquete en su campamento para celebrar la victoria tras la caída…

11 meses

La agogé: la educación espartana

La agogé era uno de los elementos más característicos de Esparta, además de ser la…

12 meses

Perséfone

Es la diosa de la primavera y la reina del Inframundo. Hija de Zeus y…

12 meses