Episodios

Los pretendientes de Helena

Llegó el momento de que Tindáreo casara a sus hijas, Helena y Clitemnestra, y esto representaba un problema. Las dos eran princesas bellas jóvenes, pero Helena —que en realidad era hija de Zeus— destacaba ya desde pequeña por su gran belleza.

El rey de Esparta prometió a Clitemnestra con Agamenón de Micenas, pero temía que éste la repudiara por preferir a Helena. Pero no era el único interesado en ella; los reyes y príncipes de la Hélade llegaron en gran número para pedir a la muchacha en matrimonio.

Tindáreo se alarmó al ver la gran cantidad de pretendientes, puesto que, eligiera a quien eligiera, los demás se ofenderían y podría haber conflictos. Uno de éstos Odiseo, que luego sería célebre por su inteligencia. Haciendo ya gala en su juventud de este don, el príncipe de Ítaca tuvo una idea.

Primero hizo prometer a Tindáreo que, si él le ayudaba con los pretendientes, el rey de Esparta le concedería la mano de su sobrina, Penélope. Tindáreo aceptó y escuchó la propuesta, que consistía en hacerles prestar un juramento a todos antes de saber quién era el elegido.

Para ello sacrificó un caballo y colocó un trozo en la mano de cada uno de los pretendientes. Mediante este ritual prometieron defender a Helena y al futuro marido de cualquier ultraje cometido contra su matrimonio.

Tras eso, Tindáreo anunció al elegido, que sería Menelao, hermano de Agamenón. Él heredaría el trono de Esparta. Años después, cuando Paris se llevó a Helena, todos los que prestaron juramento en este momento —incluido Odiseo, a pesar de haber pactado antes el matrimonio con Penélope— se vieron comprometidos a acompañar a Agamenón y Menelao a la Guerra de Troya.

Marta Elías

Barcelonesa de nacimiento y corazón y viguesa de adopción. Estudio el grado de Historia por la UNED, con especial hincapié en la Historia Antigua. Escribo libros de aventuras en mis pocos ratos libres.

Entradas recientes

«Hades, el dios menos malo», de Pol Gise

Sinopsis Hades nos cuenta en primera persona cómo ha vivido a la sombra de los…

16 horas

El asno parlante

Cuando Dioniso, enloquecido por Hera, vagaba por el mundo buscando una cura para su estado…

1 semana

Hestia y Príapo

Hestia era la diosa del hogar. Tanto el de los mortales como el de los…

2 semanas

La cólera

Tras el éxito que tuvieron Javier Olivares y Santiago García con el premiado Las meninas…

2 meses

La muerte de Cástor y Pólux

Cástor y Pólux eran los mellizos conocidos como Dioscuros. Mientras que Cástor era hijo de…

4 meses

Cástor y Pólux, los Dioscuros

Cástor y Pólux, conocidos como los Dioscuros, eran los mellizos hijos de Leda, reina de…

4 meses