Episodios

Leda y el cisne

Leda fue una de las muchas mujeres con las que Zeus yació mediante engaño. En este caso se transformó en un cisne y, fingiendo que huía de un águila, se coló en su lecho y se posó sobre ella.

No fue de forma inocente, claro está, puesto que fecundó a la muchacha. Pero ésta no era soltera, si no que estaba casada ni más ni menos que con el rey de Esparta, Tindáreo. Esa misma noche, la pareja también yació junta y engendró hijos.

De esta doble unión, Leda puso dos huevos. De uno nacieron Pólux y Helena, hijos de Zeus e inmortales. Del otro, Cástor y Clitemnestra de Tindáreo, ambos mortales.

Sin embargo, existe otra versión, según la cual, la única hija de Zeus era Helena. En esta versión, la que sufrió el acoso del dios no fue Leda, sino Némesis. Ésta se transformó en oca para escapar de las atenciones de Zeus, pero entonces él adoptó la forma de un cisne para tomarla de todas formas.

Hécate puso un huevo, que fue encontrado por un pastor. El hombre se lo regaló a su reina, Leda, y de él nació Helena. La pareja real la acogió y crio como si fuera hija suya.

Marta Elías

Barcelonesa de nacimiento y corazón y viguesa de adopción. Estudio el grado de Historia por la UNED, con especial hincapié en la Historia Antigua. Escribo libros de aventuras en mis pocos ratos libres.

Compartir
Publicado por
Marta Elías

Entradas recientes

Biblis y Cauno

Mileto, hijo de Apolo y rey de la región de Caria, tuvo con la ninfa…

2 semanas

La impiedad de Áyax Oileo

Durante el saqueo de Troya, Áyax el Menor, hijo del rey Oileo de Lócride, vio…

1 mes

El sacrificio de Políxena

Los aqueos celebraron un banquete en su campamento para celebrar la victoria tras la caída…

2 meses

La agogé: la educación espartana

La agogé era uno de los elementos más característicos de Esparta, además de ser la…

2 meses

Perséfone

Es la diosa de la primavera y la reina del Inframundo. Hija de Zeus y…

2 meses

La transformación de Mente

Mente era una ninfa que vivía en la montaña del mismo nombre, cerca de Pilos.…

2 meses