Teseo le había prometido a Ariadna hacerla su esposa si le ayudaba a regresar sano y salvo del laberinto. Una vez vencido el Minotauro, y con la ayuda del hilo que Ariadna le había entregado, el héroe ateniense no tuvo problema en salir ileso de dicha hazaña.
De inmediato, Teseo mandó preparar la embarcación y poner rumbo a Atenas con su flamante prometida. Sin embargo, una tempestad obligó al barco a amarrar en la isla de Naxos y hacer noche en tierra firme. Por la mañana, despejado el cielo, la tripulación zarpó de nuevo hacia el Ática… sin percatarse de que Ariadna no se encontraba en la embarcación[i].
Cuando Teseo se dio cuenta del infortunio ya era demasiado tarde para regresar. Y para su desgracia, lleno de tristeza por la reciente pérdida de Ariadna, Teseo olvidó el acuerdo que había alcanzado con su padre, el rey Egeo de Atenas. Cuando el barco que transportaba a los muchachos y muchachas destinados a ser el alimento del Minotauro zarpó de Atenas, unas enormes velas negras anunciaban el aciago destino de los jóvenes atenienses. Egeo pidió a su querido hijo que, si lograba éxito en su misión, cambiase aquellas velas negras por unas blancas, y así aliviaría su sufrimiento.
Pero, tras una larga e insoportable espera, cuando el rey Egeo al fin recibió noticias de que un barco con velas negras se acercaba a la costa, con lo que ello conllevaba, quiso poner fin a su vida y se arrojó al mar desde un promontorio. Y en su honor, desde entonces, a aquel ponto lo conocemos como mar Egeo.
[i] Otra versión del mito (Higino) refiere que fue el propio Teseo quien abandonó a Ariadna en Naxos, pues hubiese supuesto una deshonra casarse con la hija de su enemigo. O incluso que Ariadna fue raptaba por el dios Dioniso (Pseudo-Apolodoro).
Tras el secuestro de Perséfone, Deméter descuidó sus obligaciones y recorrió la tierra buscando a…
David Rubín, afamado ilustrador orensano, es ya un personaje bastante conocido de la escena comiquera…
En un tiempo en que la tierra de Calidón dio a su pueblo alimento en…
Sinopsis Desde el paso del mito al logos hasta la muerte de Alejandro Magno, Rumbo…