Episodios

La muerte de Quíone

Quíone era una joven de extraordinaria belleza a quien no le faltaban los pretendientes, tanto humanos como divinos. En una ocasión, Apolo y Hermes la vieron a la vez y ambos la desearon ardientemente.

El primero decidió esperar a que cayera la noche para abordarla. Sin embargo, el dios de los engaños no tuvo tanta paciencia. Tocándola con el caduceo, infundió en Quíone un dulce sueño. No tan dulce es lo que pasó a continuación, ya que Hermes la tomó sin que ella pudiera evitarlo.

Apolo, como hemos dicho, esperó a que oscureciera y se le acercó tomando la forma de una vieja. También yació con ella esa noche.

Quíone dio a luz dos mellizos, cada uno de un padre diferente. Autólico, hijo de Hermes, heredó de su padre su maestría para el latrocinio; Filamón, hijo de Apolo, fue un virtuoso de la cítara y el canto.

Y la joven madre, orgullosa de haber atraído a dos dioses diferentes y de ser hija del valiente Dedalión y nieta de Héspero[1], se creyó en posición de criticar nada menos que a una diosa. Quíone puso en duda la belleza de Ártemis, a lo que ésta respondió disparando una flecha que se clavó directamente en su lengua impía.

La muchacha murió desangrada y su padre la lloró, desolado. Mientras veía cómo ardía en la pira, el afligido Dedalión intentó lanzarse a ella cuatro veces. Pero no era voluntad de los dioses que pereciera de esa forma. Entonces se lanzó a la carrera hacia la cima del monte Parnaso para arrojarse al vacío desde allí. Apolo, compadecido, le dio alas durante su caída y lo convirtió en gavilán.

 

Notas

[1] Héspero es hijo de Céfalo y Eos y la personificación del Lucero del alba.

Marta Elías

Barcelonesa de nacimiento y corazón y viguesa de adopción. Estudio el grado de Historia por la UNED, con especial hincapié en la Historia Antigua. Escribo libros de aventuras en mis pocos ratos libres.

Entradas recientes

Deméter y Triptólemo

Tras el secuestro de Perséfone, Deméter descuidó sus obligaciones y recorrió la tierra buscando a…

3 semanas

«El héroe», de David Rubín

David Rubín, afamado ilustrador orensano, es ya un personaje bastante conocido de la escena comiquera…

2 meses

La cacería del jabalí de Calidón

En un tiempo en que la tierra de Calidón dio a su pueblo alimento en…

2 meses

Kaos

“Surge una línea, el orden perece. Cae la familia y el caos prevalece” Alrededor de…

2 meses

Los Mirmidones

Tras el rapto de Egina por parte de Zeus y el nacimiento de su hijo…

6 meses

«Rumbo a Ítaca», de Víctor Luis Guedán Pécker

Sinopsis Desde el paso del mito al logos hasta la muerte de Alejandro Magno, Rumbo…

6 meses