Episodios

Pan y Siringa

Siringa era una náyade de Nonacris, en Arcadia. Había conseguido esquivar tanto a sátiros como a dioses y permanecer virgen como la diosa a la que rendía culto: Ártemis. Vestía como ella y cazaba como ella. Las hubieran podido confundir si no fuera porque el arco de Siringa era de cuerno y el de la diosa era de oro.

Pan la vio un día mientras volvía del monte Liceo. Se dirigió a ella, rogando y suplicando sus atenciones, pero la náyade las rechazó. Entonces, el semidios la persiguió y Siringa huyó hasta llegar al río Ladón. Allí suplicó a sus hermanas que la transformaran para ayudarla a escapar de él.

Cuando Pan la alcanzó, solo pudo abrazar a los juncos de la orilla en los que Siringa se había convertido. El semidios lanzó un suspiro y el aire se introdujo por las cañas emitiendo un sonido suave y débil, como un lamento.

Pan quedó cautivado por su dulzura y construyó una nueva flauta uniendo con cera cañas de distintos tamaños. Desde entonces este instrumento llevó el nombre de la náyade y acompañó siempre al semidios.

Marta Elías

Barcelonesa de nacimiento y corazón y viguesa de adopción. Estudio el grado de Historia por la UNED, con especial hincapié en la Historia Antigua. Escribo libros de aventuras en mis pocos ratos libres.

Ver comentarios

  • Por fin...!! busque una pagina ilustrativa como la que Uds, Presentan mucho tiempo..!Pense que estaban Vetadas....!!Las Grandes Verdades....fueron afanosamente enterradas, y escondidas...!! felicitaciones...

Compartir
Publicado por
Marta Elías

Entradas recientes

Los Mirmidones

Tras el rapto de Egina por parte de Zeus y el nacimiento de su hijo…

3 meses

«Rumbo a Ítaca», de Víctor Luis Guedán Pécker

Sinopsis Desde el paso del mito al logos hasta la muerte de Alejandro Magno, Rumbo…

4 meses

«Hades, el dios menos malo», de Pol Gise

Sinopsis Hades nos cuenta en primera persona cómo ha vivido a la sombra de los…

4 meses

El asno parlante

Cuando Dioniso, enloquecido por Hera, vagaba por el mundo buscando una cura para su estado…

4 meses

Hestia y Príapo

Hestia era la diosa del hogar. Tanto el de los mortales como el de los…

4 meses

La cólera

Tras el éxito que tuvieron Javier Olivares y Santiago García con el premiado Las meninas…

6 meses