Episodios

Perseo y Atlas

Tras matar a Medusa, Perseo volaba de vuelta a su hogar, pero los vientos le arrastraban hacia el oeste. Así le sorprendió la noche en el dominio de Atlas, allá donde se pone el sol. El héroe decidió detenerse a descansar y reanudar su viaje cuando fuera de día, pero para ello tendría que pedir hospitalidad al titán.

Éste se encontraba sujetando la bóveda celeste con sus brazos como castigo de Zeus. Perseo, creyendo que sería más fácil que accediera a acogerlo si le impresionaba con su linaje, le informó de que era un hijo de Zeus.

Pero a Perseo no le salió bien la jugada, ya que tiempo antes, Atlas había recibido un oráculo que vaticinaba la llegada a su tierra de un hijo de Zeus que robaría las manzanas de oro que guardaban sus hijas, las Hespérides.

Creyendo que Perseo era dicho vástago, el titán lo echó sin contemplaciones. Pero Perseo no pensaba aceptar un no por respuesta. Iba a parar allí a descansar quisiera su anfitrión o no, así que sacó la cabeza de Medusa y petrificó a Atlas.

El titán, que destacaba por su gran tamaño, se convirtió en la inmensa cordillera del mismo nombre que hoy se sitúa en el norte de Marruecos. Tan elevada que continuó así sujetando el cielo sobre sus cumbres.

Ovidio nos cuenta esta versión, que no terminaría de encajar con la historia de Heracles. Años después, éste fue a por las manzanas de oro del jardín de las Hespérides para uno de los trabajos encomendados por Euristeo. Allí habría engañado dos veces al titán; primero para que cogiera en su lugar algunas manzanas, y luego para que volviera a sujetar el cielo. De haberlo petrificado antes Perseo, este mito ya no tendría sentido.

Marta Elías

Barcelonesa de nacimiento y corazón y viguesa de adopción. Estudio el grado de Historia por la UNED, con especial hincapié en la Historia Antigua. Escribo libros de aventuras en mis pocos ratos libres.

Ver comentarios

    • Pues esperamos que te haya servido. Si necesitas información de algo en concreto puedes preguntarnos, a ver si te podemos ayudar :)

Compartir
Publicado por
Marta Elías

Entradas recientes

Hestia y Príapo

Hestia era la diosa del hogar. Tanto el de los mortales como el de los…

1 día

La cólera

Tras el éxito que tuvieron Javier Olivares y Santiago García con el premiado Las meninas…

1 mes

La muerte de Cástor y Pólux

Cástor y Pólux eran los mellizos conocidos como Dioscuros. Mientras que Cástor era hijo de…

4 meses

Reseña de «La caricia de la oscuridad», de Scarlett St. Clair

Sinopsis Perséfone es la diosa de la primavera, hija de Deméter. Sin embargo, no es…

6 meses

La muerte de Acrisio

Acrisio, gobernante de Argos, había recibido la profecía de que su nieto lo mataría. Por…

6 meses

La batalla de los dioses

Durante la guerra de Troya, Aquiles mató a tantos enemigos en las aguas del cercano…

11 meses