Episodios

Poseidón y Amimone

Amimone era una de las cincuenta hijas de Dánao, conocidas como Danaides. Un día, estando ya establecidos en Argos con su padre como rey, la muchacha fue a cazar al bosque. Disparó una de sus flechas, con tan mala suerte que le dio a un sátiro que estaba dormido. Pero no lo hirió, o no de gravedad, puesto que nada más despertar se lanzó sobre ella para violarla.

La joven imploró ayuda a los dioses y fue Poseidón quién la salvó del lujurioso sátiro. Pero, tras socorrerla, fue él quién yació con Amimone. Fruto de ello fue el nacimiento del héroe Nauplio.

En el lugar donde sucedió esto, Poseidón golpeó su tridente e hizo brotar la llamada fuente de Lerna y el río Amimonio. Terminó así con la sequía que azotaba esa región desde los tiempos de Ínaco, el primer rey de Argos, y que el propio Poseidón había provocado. Ínaco había declarado que esa tierra pertenecía a Hera y el dios del mar, que la ambicionaba, se había vengado secando la región.

En la versión de este mito que nos da Apolodoro, Amimone estaba en el bosque buscando agua a consecuencia de esa sequía, que ya duraba varias generaciones.

No sabemos más de la vida de la joven, pero sí conocemos su destino tras la muerte. Como castigo por haber matado a su marido, aunque fuera por orden de su padre, todas las hijas de Dánao[1] están en el Tártaro con la imposible misión de llenar un barril de agua agujereado.

Notas

[1] Salvo Hipermnestra, que había desobedecido y no había asesinado a su nuevo esposo porque había respetado su virginidad.

Marta Elías

Barcelonesa de nacimiento y corazón y viguesa de adopción. Estudio el grado de Historia por la UNED, con especial hincapié en la Historia Antigua. Escribo libros de aventuras en mis pocos ratos libres.

Ver comentarios

  • Hola Marta. Bien escrito y informativo el episodio, gracias. Acabo de leer que han recientemente descubierto un nuevo fresco en Pompeya que se trata de esta fábula sobre Aminome y Poseidón.

    • ¡Hola! Muchísimas gracias por tus palabras.
      Efectivamente, han encontrado dos frescos en una panadería. Noticia de hace muy pocos días ;)

Entradas recientes

Deméter y Triptólemo

Tras el secuestro de Perséfone, Deméter descuidó sus obligaciones y recorrió la tierra buscando a…

3 semanas

«El héroe», de David Rubín

David Rubín, afamado ilustrador orensano, es ya un personaje bastante conocido de la escena comiquera…

2 meses

La cacería del jabalí de Calidón

En un tiempo en que la tierra de Calidón dio a su pueblo alimento en…

2 meses

Kaos

“Surge una línea, el orden perece. Cae la familia y el caos prevalece” Alrededor de…

2 meses

Los Mirmidones

Tras el rapto de Egina por parte de Zeus y el nacimiento de su hijo…

6 meses

«Rumbo a Ítaca», de Víctor Luis Guedán Pécker

Sinopsis Desde el paso del mito al logos hasta la muerte de Alejandro Magno, Rumbo…

6 meses