En Hotel Roma, Fernando Lillo nos lleva a los mismos destinos turísticos que frecuentaban los antiguos romanos. Desde las inmediaciones de la propia Roma hasta Egipto, y del turismo cultural al deportivo, viajamos a través de sus páginas conociendo sus experiencias mediante anécdotas transmitidas por autores clásicos, inscripciones hechas por los propios viajeros o exvotos que nos ayudan a conocer mejor este fenómeno, no muy diferente a cómo se produce en la actualidad.
¿Por qué reseñamos un libro sobre Roma en una página de mitología griega? Porque está repleto de ella. Hay apartados con una conexión directa con lo que tratamos nosotros, como el segundo capítulo, en el que aborda las maravillas de la Antigüedad. Entre ellas se cuentan la estatua de Zeus en Olimpia, el templo de Ártemis en Éfeso y el Coloso de Rodas. Otro capítulo muy interesante a destacar es el quinto, dedicado al turismo de salud, en el que habla del funcionamiento de los santuarios de Asclepio. O el sexto, sobre el turismo deportivo, en el que no podían faltar los Juegos Olímpicos.
Pero, sin duda, el que más nos ha gustado, quizá por ser el más cercano a nuestro ámbito, es el capítulo tercero: el turismo histórico y religioso. Si ahora se visitan lugares donde han sucedido grandes eventos, «milagrosos» como Fátima o Lourdes, o reliquias de santos como en la Catedral de Santiago, ¿los romanos qué iban a ver? Exacto: sitios como Maratón, Troya o templos que decían custodiar objetos auténticos de personajes mitológicos como Odiseo o Agamenón.
Este libro ha sido una grata sorpresa. Muy interesante, repleto de curiosidades y escrito con gracia. Lo recomendamos totalmente.
Título: Hotel Roma. Turismo en el imperio romano.
Autora: Fernando Lillo Redonet
Año de publicación: 2022
Editorial: Confluencias
Nº de páginas: 328
Tras el secuestro de Perséfone, Deméter descuidó sus obligaciones y recorrió la tierra buscando a…
David Rubín, afamado ilustrador orensano, es ya un personaje bastante conocido de la escena comiquera…
En un tiempo en que la tierra de Calidón dio a su pueblo alimento en…
Sinopsis Desde el paso del mito al logos hasta la muerte de Alejandro Magno, Rumbo…