Mente era una ninfa que vivía en la montaña del mismo nombre, cerca de Pilos. Se decía que había sido amante del dios Hades, y que pagó esta relación con su vida. Sin embargo, nos han llegado tres versiones distintas sobre cómo sucedió esto.
Estrabón cuenta que Perséfone, al enterarse, la arrastró fuera del Inframundo y, junto a su monte, la pisoteó hasta destruirla. Después la convirtió en menta. Ovidio hace una breve referencia a esta historia, dentro del mito de Adonis, en la que secunda la versión.
Opiano dice que Mente era amante de Hades antes de que éste se casara con Perséfone. Tras eso, despechada, le dijo a Deméter que era más bella que su hija y que Hades acabaría desterrando a su mujer y volviendo con ella. La diosa, enfurecida, la mató a pisotones con sus sandalias, y de la tierra brotó una débil hierba aromática que llevó su nombre.
Por último, un escolio a la obra Antídotos de Nicandro dice que Perséfone descuartizó a la desafortunada ninfa, pero que fue Hades quien llevó a cabo la transformación.
Bibliografía
Los aqueos celebraron un banquete en su campamento para celebrar la victoria tras la caída…
La agogé era uno de los elementos más característicos de Esparta, además de ser la…
Clitemnestra, princesa de Esparta y, posteriormente, reina de Micenas, ha pasado a la historia como…
El secreto de Pandora Ambientado en Londres a finales del siglo XVIII, Dora Blake, huérfana…
Tras la derrota de Atenas en Sicilia, los prisioneros de guerra atenienses están confinados en…