Clitemnestra
Clitemnestra era hija de Tindáreo, rey de Esparta, y Leda. Era hermana melliza de Helena, pero a diferencia de ésta, era mortal. También era hermana de Cástor y Pólux.
Tuvo un primer matrimonio con Tántalo, hijo de Tiestes. Cuando Agamenón asesinó a este y al hijo que habían tenido, Clitemnestra fue obligada a casarse con él. Tuvieron cuatro hijos: Crisótemis, Electra, Ifigenia y Orestes. También se hizo cargo de su sobrina Hermíone mientras Menelao iba a Troya a recuperar a Helena.
Agamenón la engañó para convocarla en Áulide a ella y a sus hijos con la excusa de que Aquiles iba a casarse con Ifigenia, cuando en realidad iba a sacrificar a su hija a Ártemis para tener vientos favorables.
Mantuvo la fidelidad a su esposo en los primeros tiempos, bajo la vigilancia del aedo Demódoco, pero acabó siendo la amante de Egisto, otro hijo de Tiestes, que ocupó el palacio y el trono de Agamenón.
Cuando el rey de Micenas regresó, Egisto y, en algunas versiones, la propia Clitemnestra lo asesinaron. Por este motivo, Electra se llevó a Orestes a la Fócide. Años más tarde, el hijo menor de la familia volvió a Micenas para vengar a su padre y mató tanto a su madre como a su amante.