Triptólemo
Triptólemo es el principal héroe civilizador de Eleusis. Su origen es incierto. Algunos autores lo hacen hijo de Eleusino y Cotonea. Otros de Celeo y Metanira.
En su niñez, la diosa Deméter fue recibida con hospitalidad por sus padres e intentó concederle la inmortalidad quemando su carne mortal por las noches, bien a él mismo, bien a su hermano Demofonte. Sin embargo, cuando sus padres la interrumpieron no terminó el proceso.
Deméter regaló a Triptólemo un carro tirado por dos dragones y le ordenó que viajara por el mundo sembrando el trigo y enseñando la forma de cultivarlo. Pero encontró oposición en algunos lugares.
En Tracia, entre la tribu de los getas, el rey Carnabon le tendió una emboscada y mató a uno de sus dragones. Deméter ayudó a su protegido y castigó al rey enseñando su crimen en las estrellas en la constelación de Ofiuco: un hombre agarrando a una serpiente a punto de matarla.
En Patras, Antias intentó usurparle el carro mientras dormía para sembrar él mismo, pero cayó y se mató. En su honor fundaron la ciudad de Antea.
Al volver a su ciudad natal, Celeo ordenó matarlo por haber compartido su sabiduría con otros. Deméter, una vez más, salió en su defensa y le dio el trono a él, que renombró la ciudad como Eleusis e instauró las fiestas en honor a la diosa y a Perséfone: las Tesmoforias.