Episodios

Endimión y Selene

Endimión era un príncipe eolio, hijo de Cálice y su esposo el rey Etlio, aunque las malas lenguas decían que su verdadero padre era Zeus.

Endimión era un apasionado de la astronomía, y se pasaba las noches observando las estrellas del firmamento. Sin embargo era la brillante Luna la que más atracción le causaba y, durante horas, solía perderse en sus pensamientos mientras la miraba atentamente antes de caer dormido.

Pero, cosa insólita, la propia Luna —a quien los griegos conocían por el nombre de Selene— también se había fijado en el joven mortal y poco a poco fue enamorándose de él. Sin embargo el amor de Endimión y Selene parecía imposible, pues tan solo podían verse durante la noche. Además ella era inmortal, así que su amor tenía las horas contadas. Por ello, el joven eolio pidió a Hipnos, dios del sueño, que le permitiese caer en un sopor profundo y eterno, siempre que pudiese mantener los ojos abiertos para poder observar a su querida Selene.

Y así, aparentemente muerto, sus seres queridos construyeron un santuario para el cuerpo inerte, pero incorrupto, de Endimión. Allí, libre de miradas indiscretas, Selene bajaba cada noche a visitarlo y, así, pudieron estar juntos para siempre.

Alfonso Cuesta

Madrileño de pura cepa, pero bastante helenófilo. Estudié Historia en la UAH y Arqueología del Mediterráneo en la UCM. A veces bebo ouzo y bailo el sirtaki en la playa.

Compartir
Publicado por
Alfonso Cuesta

Entradas recientes

Biblis y Cauno

Mileto, hijo de Apolo y rey de la región de Caria, tuvo con la ninfa…

2 semanas

La impiedad de Áyax Oileo

Durante el saqueo de Troya, Áyax el Menor, hijo del rey Oileo de Lócride, vio…

1 mes

El sacrificio de Políxena

Los aqueos celebraron un banquete en su campamento para celebrar la victoria tras la caída…

2 meses

La agogé: la educación espartana

La agogé era uno de los elementos más característicos de Esparta, además de ser la…

2 meses

Perséfone

Es la diosa de la primavera y la reina del Inframundo. Hija de Zeus y…

2 meses

La transformación de Mente

Mente era una ninfa que vivía en la montaña del mismo nombre, cerca de Pilos.…

2 meses