Episodios

Los trabajos de Heracles (parte 6): Las aves del Estínfalo

Para el sexto trabajo, el rey Euristeo mandó a Heracles a la Arcadia. Allá había un lago, el Estínfalo, donde se habían instalado unas peligrosísimas aves. De gran tamaño, se dice que comían carne humana y eran capaces de atacar a su presa lanzando las plumas  como si fuesen flechas, o incluso destrozando a picotazos las armaduras de aquellos incautos que se atrevían a acercarse a sus dominios.

Las aves eran tan numerosas que ni siquiera el aguerrido Heracles sería capaz de dar muerte a todas con su arco; no, al menos, antes de que éstas se abalanzasen en masa hacia él y le atacasen hasta matarlo. Por suerte, mientras Heracles intentaba inútilmente encontrar una solución a este nuevo desafío, ante él apareció de repente la diosa Atenea, quien con toda intención le entregó unos aparentemente inocentes crótalos. Heracles no tardó en darse cuenta del ingenioso plan de la diosa. Así que, subiendo a lo alto de una montaña cercana, el héroe tebano hizo chocar los pequeños platillos de bronce entre sí produciendo un estridente ruido que, aumentado de potencia gracias al eco, se volvió completamente ensordecedor.

Las aves, al escuchar tal estruendo, alzaron inmediatamente el vuelo y huyeron a toda prisa del lago, momento que aprovechó Heracles para tomar su arco y derribar a varias de ellas en la precipitada huida. Esto no hizo sino aumentar la urgencia de las aves, que cruzando de una punta a otra el Egeo no tomaron tierra hasta llegar a la lejana isla de Ares, en el Mar Negro, donde permanecerían por siempre en el olvido[i].

 

 


[i] Al menos hasta que, un buen día, unos famosos navegantes, conocidos como los Argonautas, decidiesen atracar en ella. Pero esa es otra historia…

Alfonso Cuesta

Madrileño de pura cepa, pero bastante helenófilo. Estudié Historia en la UAH y Arqueología del Mediterráneo en la UCM. A veces bebo ouzo y bailo el sirtaki en la playa.

Entradas recientes

La cólera

Tras el éxito que tuvieron Javier Olivares y Santiago García con el premiado Las meninas…

1 mes

La muerte de Cástor y Pólux

Cástor y Pólux eran los mellizos conocidos como Dioscuros. Mientras que Cástor era hijo de…

3 meses

Reseña de «La caricia de la oscuridad», de Scarlett St. Clair

Sinopsis Perséfone es la diosa de la primavera, hija de Deméter. Sin embargo, no es…

5 meses

La muerte de Acrisio

Acrisio, gobernante de Argos, había recibido la profecía de que su nieto lo mataría. Por…

6 meses

La batalla de los dioses

Durante la guerra de Troya, Aquiles mató a tantos enemigos en las aguas del cercano…

10 meses

Hermes, Herse y Aglauro

En una ocasión, el dios Hermes se encontraba sobrevolando el Ática, contemplando la procesión de…

11 meses