Juegos de mesa

«Hércules», juego de mesa

«Hércules» es un juego de tablero que consiste en completar los doce trabajos de Hércules mediante operaciones matemáticas básicas: suma, resta, multiplicación y división. Cuando un jugador complete todos los trabajos, se acaba el juego y se cuentan los puntos que se hayan conseguido durante la partida.

 

 

Para empezar, los jugadores tiran los dados. Cada uno los suyos que, como veis en la imagen, son del mismo color que el peón. En función del resultado decide qué operación hacer, siempre que el resultado sea entre 1 y 12. Es decir, si te salen dos 6, no puedes hacer 6-6 o 6×6.

Vamos a poner un ejemplo que nos permite distintas opciones: te salen un 6 y un 2.

  • 6+2 = 8. Te quedas el cubito del trabajo 8.
  • 6-2 = 4. Te quedas el cubito del trabajo 4.
  • 6×2 = 12. Te quedas el cubito del trabajo 12.
  • 6/2 = 3. Te quedas el cubito del trabajo 3.

Según la operación elegida, nos quedamos una carta de semidios (vamos a obviar lo que entienden por “semidios” y no ponernos pejigueros). Hestia las sumas, Hécate las restas, Pan las multiplicaciones y Eolo las divisiones. Si queremos, o si se han agotado las cartas de operaciones, tenemos a Morfeo y a Tique, que podemos coger si uno de nuestros dados coincide con lo que ponga en la carta. Algunas de ellas os darán puntos de victoria para el final, y otras las podréis utilizar como ayuda para acabar de conseguir los trabajos que os falten, porque conforme avanza la partida y vais cogiendo cubos, vuestras opciones se reducen.

Si despejamos el camino podemos ir moviendo el peón. No puede saltar por encima de cubos de trabajos que aún no hemos hecho; solo cuando tenga un tramo ya vacío. Si has hecho, pongamos, los trabajos del 1 al 6, puedes moverte de golpe hasta ese número y coger la carta de dios que hay ahí. En este caso, vemos en la imagen que sería Apolo. Nos da puntos de victoria para el final (arriba a la derecha) y una ayuda que podemos necesitar en otro turno (abajo).

Además, si nos hemos movido el número suficiente de espacios, podemos coger una carta de ánfora, que nos da también puntos de victoria. Porque no gana necesariamente el que acabe de recoger todos los cubos y mueva el peón hasta el final, sino el que luego tenga más puntos en el recuento.

Por supuesto, en las instrucciones os explica la mecánica mejor y más detalladamente.

Valoración personal

Nos ha gustado. Es un juego cuya mecánica se entiende rápidamente, no es complicado y, sobre todo, los turnos son muy fluidos. Partidas rápidas que no requieren de estrategias muy complejas. Pueden jugar niños y seguir el ritmo sin problema. Además, la caja es pequeñita, por lo que es un juego ideal para llevar de viaje.

Datos técnicos

 

 

Nombre: Hércules
Creador: Fábio Lima
Ilustrador: Roman Kucharski
Número de jugadores: 1-4
Tiempo de juego: 30 min.
Edad: +8
Distribuidora: Mebo

Marta Elías

Barcelonesa de nacimiento y corazón y viguesa de adopción. Estudio el grado de Historia por la UNED, con especial hincapié en la Historia Antigua. Escribo libros de aventuras en mis pocos ratos libres.

Compartir
Publicado por
Marta Elías

Entradas recientes

Deméter y Triptólemo

Tras el secuestro de Perséfone, Deméter descuidó sus obligaciones y recorrió la tierra buscando a…

3 semanas

«El héroe», de David Rubín

David Rubín, afamado ilustrador orensano, es ya un personaje bastante conocido de la escena comiquera…

2 meses

La cacería del jabalí de Calidón

En un tiempo en que la tierra de Calidón dio a su pueblo alimento en…

2 meses

Kaos

“Surge una línea, el orden perece. Cae la familia y el caos prevalece” Alrededor de…

2 meses

Los Mirmidones

Tras el rapto de Egina por parte de Zeus y el nacimiento de su hijo…

6 meses

«Rumbo a Ítaca», de Víctor Luis Guedán Pécker

Sinopsis Desde el paso del mito al logos hasta la muerte de Alejandro Magno, Rumbo…

6 meses