Episodios

Apolo contra Idas por la joven Marpesa

Eveno, uno de los cuatro hijos que Ares había tenido con la princesa etolia Demonice, tuvo con Alcipe a una hija llamada Marpesa. La madre de esta muchacha era también descendiente de Ares a través de su padre Enómao[1] .

Idas, un héroe mesenio que había participado en grandes acontecimientos de la época como la expedición de los Argonautas o la cacería del jabalí de Calidón, fue a pedir su mano. Como Eveno no lo aceptó, raptó a la muchacha en un carro alado que le había prestado Poseidón.

El padre de la joven lo persiguió en otro carro, pero cuando llegó a la orilla del río Licormas vio que no podría darle alcance. Entonces degolló a los caballos y se lanzó al río, que desde ese momento tomó su nombre.

Una vez en Mesenia, Idas se encontró con Apolo, que se encaprichó de Marpesa y se la intentó arrebatar. Ambos comenzaron a luchar por ella y tuvo que presentarse el mismísimo Zeus para separarlos.

El rey de los dioses dejó la elección en manos de la propia Marpesa. Su temor era que, si elegía a Apolo, la abandonara cuando ella envejeciera. Por ello, el elegido fue Idas.

 

Notas

[1] Os hablamos de él en referencia a otra de sus hijas, Hipodamía, y a la competencia que había por su mano. Es la historia de Pélope, quien dio nombre a la región del Peloponeso.

Marta Elías

Barcelonesa de nacimiento y corazón y viguesa de adopción. Estudio el grado de Historia por la UNED, con especial hincapié en la Historia Antigua. Escribo libros de aventuras en mis pocos ratos libres.

Compartir
Publicado por
Marta Elías

Entradas recientes

La cólera

Tras el éxito que tuvieron Javier Olivares y Santiago García con el premiado Las meninas…

1 mes

La muerte de Cástor y Pólux

Cástor y Pólux eran los mellizos conocidos como Dioscuros. Mientras que Cástor era hijo de…

3 meses

Reseña de «La caricia de la oscuridad», de Scarlett St. Clair

Sinopsis Perséfone es la diosa de la primavera, hija de Deméter. Sin embargo, no es…

5 meses

La muerte de Acrisio

Acrisio, gobernante de Argos, había recibido la profecía de que su nieto lo mataría. Por…

6 meses

La batalla de los dioses

Durante la guerra de Troya, Aquiles mató a tantos enemigos en las aguas del cercano…

10 meses

Hermes, Herse y Aglauro

En una ocasión, el dios Hermes se encontraba sobrevolando el Ática, contemplando la procesión de…

11 meses