Episodios

Las bodas de Tetis y Peleo

A la nereida Tetis se le había profetizado que el hijo que pariese superaría en grandeza a su padre. Pese a que tanto Zeus como Poseidón estaban interesados en la bella ninfa marina, la profecía de Proteo[1] mantuvo a los olímpicos alejados de Tetis y arreglaron para ella, en cambio, un matrimonio con un mortal.

Para ello mandaron a Iris, mensajera de los dioses, a buscar al hombre adecuado para Tetis. Ésta decidió ir a consultar al sabio centauro Quirón, quien le recomendó a uno de sus discípulos. Dicho y hecho: el elegido sería Peleo, rey de los mirmidones.

Según algunos autores[2] Peleo no lo tendría tan fácil, pues Tetis se negaba a desposarse con nadie e hizo todo lo posible por zafarse de aquella obligación, incluso recurrir a su habilidad de metamorfosearse. Peleo agarró a Tetis justo antes de que ésta se transformase y, siguiendo el consejo de su maestro Quirón, no aflojó en ningún momento pese a que la ninfa se transformó en todo tipo de elementos (fuego, agua) e incluso animales. Finalmente, extenuada por el esfuerzo, recuperó su forma habitual y aceptó casarse con Peleo.

El día de la boda se preparó un banquete espectacular, digno de los dioses; pues, de hecho, la mayoría de ellos fueron invitados a compartir el gran día. Entre los distinguidos asistentes se encontraban Zeus, Hera y el resto de olímpicos. Incluso había algunos dioses menores… pero hubo una desafortunada omisión. Nadie había invitado a Eris, diosa de la discordia, y ésta no se tomó nada bien el desplante y, de inmediato, comenzó a planear su cruel venganza.

Decidida a tomarse la justicia por su mano, robó una manzana dorada del jardín de las Hespérides y, colándose en la boda, se dispuso a dejarla en la mesa de los novios con un mensaje escrito en ella: «para la más bella».

 

(Continúa en El juicio de Paris)

 


[1] Según Ovidio. Para Higino el autor de la profecía fue Prometeo, y para Apolodoro procedería de Temis.

[2] Apolodoro: Biblioteca Mitológica III.13.5

Alfonso Cuesta

Madrileño de pura cepa, pero bastante helenófilo. Estudié Historia en la UAH y Arqueología del Mediterráneo en la UCM. A veces bebo ouzo y bailo el sirtaki en la playa.

Ver comentarios

  • estoy preparando unas visitas virtuales a través de la mitologia,necesito saber la iconografia del cuadro las bodas de tetis y peleo,quienes son los personajes sentados a la mesa tras minerva
    Gracias

    • ¡Hola, Mayte! ¿Pero te refieres al cuadro de Jan Brueghel el viejo que hemos usado de cabecera? Porque en esta imagen en concreto la figura de Minerva (esquina superior derecha) está cortada y apenas es visible... y solo existe una figura detrás de ella y no está en ninguna mesa. ¿Estoy pensando que quizás te refieras al cuadro de Jordaens que está en el Prado? Sácanos de dudas. Un saludo.

Compartir
Publicado por
Alfonso Cuesta

Entradas recientes

Deméter y Triptólemo

Tras el secuestro de Perséfone, Deméter descuidó sus obligaciones y recorrió la tierra buscando a…

3 semanas

«El héroe», de David Rubín

David Rubín, afamado ilustrador orensano, es ya un personaje bastante conocido de la escena comiquera…

2 meses

La cacería del jabalí de Calidón

En un tiempo en que la tierra de Calidón dio a su pueblo alimento en…

2 meses

Kaos

“Surge una línea, el orden perece. Cae la familia y el caos prevalece” Alrededor de…

2 meses

Los Mirmidones

Tras el rapto de Egina por parte de Zeus y el nacimiento de su hijo…

6 meses

«Rumbo a Ítaca», de Víctor Luis Guedán Pécker

Sinopsis Desde el paso del mito al logos hasta la muerte de Alejandro Magno, Rumbo…

6 meses