Eveno, uno de los cuatro hijos que Ares había tenido con la princesa etolia Demonice, tuvo con Alcipe a una hija llamada Marpesa. La madre de esta muchacha era también descendiente de Ares a través de su padre Enómao[1] .
Idas, un héroe mesenio que había participado en grandes acontecimientos de la época como la expedición de los Argonautas o la cacería del Jabalí de Calidón, fue a pedir su mano. Como Eveno no lo aceptó, raptó a la muchacha en un carro alado que le había prestado Poseidón.
El padre de la joven lo persiguió en otro carro, pero cuando llegó a la orilla del río Licormas vio que no podría darle alcance. Entonces degolló a los caballos y se lanzó al río, que desde ese momento tomó su nombre.
Una vez en Mesenia, Idas se encontró con Apolo, que se encaprichó de Marpesa y se la intentó arrebatar. Ambos comenzaron a luchar por ella y tuvo que presentarse el mismísimo Zeus para separarlos.
El rey de los dioses dejó la elección en manos de la propia Marpesa. Su temor era que, si elegía a Apolo, la abandonara cuando ella envejeciera. Por ello, el elegido fue Idas.
Notas
[1] Os hablamos de él en referencia a otra de sus hijas, Hipodamía, y a la competencia que había por su mano. Es la historia de Pélope, quien dio nombre a la región del Peloponeso.
Durante el saqueo de Troya, Áyax el Menor, hijo del rey Oileo de Lócride, vio…
Los aqueos celebraron un banquete en su campamento para celebrar la victoria tras la caída…
La agogé era uno de los elementos más característicos de Esparta, además de ser la…
Mente era una ninfa que vivía en la montaña del mismo nombre, cerca de Pilos.…