Eveno, uno de los cuatro hijos que Ares había tenido con la princesa etolia Demonice, tuvo con Alcipe a una hija llamada Marpesa. La madre de esta muchacha era también descendiente de Ares a través de su padre Enómao[1] .
Idas, un héroe mesenio que había participado en grandes acontecimientos de la época como la expedición de los Argonautas o la cacería del Jabalí de Calidón, fue a pedir su mano. Como Eveno no lo aceptó, raptó a la muchacha en un carro alado que le había prestado Poseidón.
El padre de la joven lo persiguió en otro carro, pero cuando llegó a la orilla del río Licormas vio que no podría darle alcance. Entonces degolló a los caballos y se lanzó al río, que desde ese momento tomó su nombre.
Una vez en Mesenia, Idas se encontró con Apolo, que se encaprichó de Marpesa y se la intentó arrebatar. Ambos comenzaron a luchar por ella y tuvo que presentarse el mismísimo Zeus para separarlos.
El rey de los dioses dejó la elección en manos de la propia Marpesa. Su temor era que, si elegía a Apolo, la abandonara cuando ella envejeciera. Por ello, el elegido fue Idas.
Notas
[1] Os hablamos de él en referencia a otra de sus hijas, Hipodamía, y a la competencia que había por su mano. Es la historia de Pélope, quien dio nombre a la región del Peloponeso.
Tras el secuestro de Perséfone, Deméter descuidó sus obligaciones y recorrió la tierra buscando a…
David Rubín, afamado ilustrador orensano, es ya un personaje bastante conocido de la escena comiquera…
En un tiempo en que la tierra de Calidón dio a su pueblo alimento en…
Sinopsis Desde el paso del mito al logos hasta la muerte de Alejandro Magno, Rumbo…