Episodios

El asesinato de Agamenón

Tras terminar el saqueo de Troya, los hermanos Menelao y Agamenón no se ponían de acuerdo sobre cuándo partir de vuelta a sus respectivos hogares. El primero quería zarpar enseguida, pero Agamenón quería quedarse para realizar antes un sacrificio a Atenea.

Esto era a causa de Calcante, el adivino de Micenas que los había acompañado. Había insistido en que la diosa estaba encolerizada por la impiedad que Áyax, el hijo de Oileo[1], había cometido al arrastrar a Casandra mientras ésta se agarraba a la estatua de la divinidad.

Cuando al fin se hizo a la mar se llevó con él a Casandra, que le había tocado como botín de guerra. Durante la travesía le nacieron de ella dos hijos gemelos: Teledamo y Pélope.

En Micenas estaba Egisto. Era un primo de Agamenón que había sido criado por su tío Atreo hasta que descubrió su turbio origen. Entonces cambió de bando y ayudó a su verdadero padre Tiestes a recuperar el trono. Ambos reinaron juntos en Micenas hasta que Agamenón y Menelao los destronaron. Esta historia la podéis leer más completa aquí.

Durante la ausencia de Agamenón, Egisto había seducido a Clitemnestra. Inicialmente ella se había resistido a causa de la influencia de Demódoco, un aedo que Agamenón había dejado en Micenas con la misión de vigilarla. Pero, finalmente, la reina cedió. Tampoco tenía motivos para estar muy contenta con su marido. Por un lado, había sacrificado a su hija Ifigenia para tener vientos favorables en su viaje a Troya. Por otro, Éax, hermano de Palamedes, quería vengar su muerte, de la que Agamenón y Odiseo eran responsables. Así que le dijo a Clitemnestra que su esposo volvía a casa con Casandra como concubina.

El rey tocó tierra y un vigía que Egisto tenía apostado esperando ese momento avisó a toda prisa a su señor. Entonces, Egisto salió a recibirlo amigablemente y lo llevó a un gran banquete organizado para celebrar su regreso. Una vez allí, Clitemnestra y él asesinaron al rey y a todos sus hombres. También a Casandra y a los dos hijos que tenían en común. Tras eso, Egisto se proclamó rey de Micenas.

Electra, otra de las hijas de Agamenón y Clitemnestra, llevó a su hermano Orestes a la Fócide para que lo criara allí el rey Estrofio y no corriera la misma suerte que su progenitor. Ocho años después, él vengaría el asesinato de su padre.

 

Notas

[1] Este es Áyax el menor, no confundir con Áyax el Grande, que es hijo de Telamón.

Marta Elías

Barcelonesa de nacimiento y corazón y viguesa de adopción. Estudio el grado de Historia por la UNED, con especial hincapié en la Historia Antigua. Escribo libros de aventuras en mis pocos ratos libres.

Entradas recientes

Hestia y Príapo

Hestia era la diosa del hogar. Tanto el de los mortales como el de los…

4 días

La cólera

Tras el éxito que tuvieron Javier Olivares y Santiago García con el premiado Las meninas…

1 mes

La muerte de Cástor y Pólux

Cástor y Pólux eran los mellizos conocidos como Dioscuros. Mientras que Cástor era hijo de…

4 meses

Reseña de «La caricia de la oscuridad», de Scarlett St. Clair

Sinopsis Perséfone es la diosa de la primavera, hija de Deméter. Sin embargo, no es…

6 meses

La muerte de Acrisio

Acrisio, gobernante de Argos, había recibido la profecía de que su nieto lo mataría. Por…

6 meses

La batalla de los dioses

Durante la guerra de Troya, Aquiles mató a tantos enemigos en las aguas del cercano…

11 meses