«Hades, el dios menos malo», de Pol Gise
Sinopsis
Hades nos cuenta en primera persona cómo ha vivido a la sombra de los abusones de sus hermanos desde su mismo nacimiento. O segundo nacimiento, mejor dicho. Cómo Zeus le engañó para quedarse al cargo del Inframundo y cómo lo acaba convirtiendo en su reino con la ayuda inestimable y fundamental de Caronte, el barquero.
La historia nos cuenta desde su primer recuerdo en el estómago de su padre Crono hasta la resolución de Zeus de que Perséfone se reparta el año entre el Inframundo junto a Hades y el Olimpo junto a su madre.
Conoceremos al resto de los Olímpicos, por supuesto. Especialmente a los de la primera generación, hermanos de Hades. A Zeus y Poseidón se los presenta como unos matones que se dedican a burlarse de Hades y humillarlo siempre que pueden. A Hera, víctima en un primer momento de Zeus, que no puede vivir ni con él ni sin él. Deméter, abusada por sus dos hermanos, con actitud desafiante hacia ellos. Hestia, por su parte, intentando mantener la unidad de la familia por encima de la empatía hacia sus hermanas.
El resto de dioses aparecen en menor medida, ya que una vez que Hades se va al Inframundo, sus visitas al Olimpo son espaciadas y cada vez que sube se encuentra con hijos nuevos de Zeus. Tiene algo más de relevancia —tampoco mucha— Hermes por su papel como psicopompo, pero la trama principal se centra en las neuras de Hades, en la relación con sus hermanos, ela aceptación del sitio en el que le ha tocado vivir y su papel como regente.
A través de las páginas iremos viendo que, si bien no siempre se ha portado como debería, no es ni mucho menos tan malo como sus hermanos. ¿O sí? Depende de a quién le preguntes.
Valoración personal
Lo primero que he de destacar es lo mucho que me he reído. El autor tiene una gracia natural narrando. Consigue hacerlo en un tono coloquial y cercano sin caer en lo vulgar. Y, pese al tono de novela cómica con una jerga llevada a la actualidad, cuenta los mitos de una manera simple y acertada.
Por mi parte, recomendadísima. Es cortita y fresca. Te la lees prácticamente del tirón y casi sin darte cuenta y pasas un muy buen rato cuando lo haces. Solo he echado de menos que la historia se alargara un poco más y abarcara mitos en los que Perséfone ya es la reina del Inframundo. Cuando convierte a Minte en menta, la disputa con Afrodita por Adonis o cuando Pirítoo intenta ligársela. No dudo que sería muy divertido.
Ficha técnica
Título: Hades, el dios menos malo
Autor: Pol Gise
Año de publicación: 2023
Editorial: Temas de hoy
Nº de páginas: 205