Prometeo era hijo del titán Jápeto y de su sobrina, la oceánide Clímene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, y primo de Zeus y la primera generación de dioses olímpicos.

Fue el creador de la humanidad y, como tal, se convirtió en su protector y principal benefactor. Les dio vida mezclando agua de lluvia y tierra y dándole forma a semejanza de los dioses.

También se lo considera el inventor del sacrificio, puesto que en una ocasión engañó a Zeus para que eligiera los huesos de un buey en vez de su carne. De esta forma, en adelante los hombres se comerían la carne de los animales y quemarían los huesos en el altar de los dioses.

Por esta humillación, Zeus castigó a sus criaturas quitándoles el fuego, sin el que no podrían sobrevivir. Pero Prometeo no permitiría tal cosa, de modo que robó el fuego al rey de los dioses.

Zeus castigó a todos por ello. A la humanidad, enviando a Pandora, creada por Hefesto por orden suya, como esposa para Epimeteo; bella, encantadora, astuta, maliciosa y curiosa. Ella destapó una jarra con todos los males que a partir de entonces asolaron a los hombres.

Pero para Prometeo tenía reservado un castigo más cruel. Mandó a Hefesto encadenarlo en una columna del monte Cáucaso, donde Etón, un águila monstruosa hija de Tifón y Equidna, le comía el hígado durante el día. Al ser inmortal, éste se regeneraba por la noche.

Esta tortura pretendía ser eterna, pero miles de años después pasó por allí Heracles durante la realización de una de sus tareas y liberó al titán disparando una flecha a Etón. Como agradecimiento, Prometeo le reveló cómo obtener las manzanas del jardín de las Hespérides.

Su hijo, Deucalión, se casó con su prima Pirra, hija de Epimeteo y Pandora. Ambos serían los padres de una nueva humanidad tras la gran inundación provocada por Zeus.

 

Marta Elías

Barcelonesa de nacimiento y corazón y viguesa de adopción. Estudio el grado de Historia por la UNED, con especial hincapié en la Historia Antigua. Escribo libros de aventuras en mis pocos ratos libres.

Compartir
Publicado por
Marta Elías
Etiquetas: Prometeotitanes

Entradas recientes

Biblis y Cauno

Mileto, hijo de Apolo y rey de la región de Caria, tuvo con la ninfa…

2 semanas

La impiedad de Áyax Oileo

Durante el saqueo de Troya, Áyax el Menor, hijo del rey Oileo de Lócride, vio…

1 mes

El sacrificio de Políxena

Los aqueos celebraron un banquete en su campamento para celebrar la victoria tras la caída…

2 meses

La agogé: la educación espartana

La agogé era uno de los elementos más característicos de Esparta, además de ser la…

2 meses

Perséfone

Es la diosa de la primavera y la reina del Inframundo. Hija de Zeus y…

2 meses

La transformación de Mente

Mente era una ninfa que vivía en la montaña del mismo nombre, cerca de Pilos.…

2 meses