Perseo y Andrómeda
En Etiopía reinaba Cefeo, que tenía por esposa a la hermosa Casiopea. Pero la reina, soberbia, presumía de que su belleza era superior a la de las Nereidas. Ofendido, Poseidón envió una inundación y un monstruo sobre su tierra, pero Amón les profetizó que se librarían de estos males si sacrificaban a su hija, la princesa Andrómeda, como alimento para el monstruo.
El propio pueblo presionó a Cefeo para que aceptara el sacrificio y encadenaron a Andrómeda a una roca. Pero entonces pasó por allí Perseo, volando con las sandalias aladas de Hermes tras haber dado muerte a Medusa. Al ver a Andrómeda se enamoró de ella y prometió al rey que mataría al monstruo a cambio de la mano de la princesa.
Cefeo aceptó y Perseo cumplió su parte del trato; eliminó al monstruo y liberó a Andrómeda. No había motivo para no celebrar sus esponsales cuanto antes, salvo que la princesa ya estaba prometida con su tío Fineo. Durante su boda, éste se presentó con sus seguidores para enfrentarse a Perseo, pero el héroe los convirtió en piedra con la cabeza de Medusa.
4 Comentarios
Patricio Mejía Soto
Sería bueno que pusieran los autores de los cuadros o imágenes que presentan la historia y así tener mas conocimiento
Marta Elías
¡Hola! En este caso hemos optado por hacer los episodios lo más despejados posible, pero siempre nos podéis preguntar cualquier referencia bibliográfica concreta o el autor de cualquier cuadro que os llame la atención. En este caso, la imagen de la cabecera es «Perseo liberando a Andrómeda» (1865) de Émile Bin. Se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Tours.
Un saludo.
Percy Reategui
Gracias por las historias tan interesantes, soy un apasionado por la mitología y será un gusto leer cada uno de tus escritos. Te escribo desde Perú, Éxitos
Marta Elías
Muchísimas gracias por tus palabras. El placer es nuestro. Un saludo.