Hestia
Hestia es la diosa del hogar, entendiendo esto como la propia casa pero también del fuego que alimenta sus cocinas y calienta las habitaciones. Es por tanto, en cierto sentido, también la protectora de la felicidad conyugal y de la armonía familiar.
Hestia es hija de Crono y Rea, de hecho era la primogénita y, por lo tanto, la primera en ser devorada por su padre. Cuando los hermanos fueron liberados por Zeus todos (a excepción de Hades) pasaron a formar parte de los dioses olímpicos, aunque Hestia posteriormente cedería educadamente su puesto a Dioniso.
Se caracteriza por ser una diosa pacífica, virgen y ajena a las disputas entre los demás dioses, así como a inmiscuirse en los asuntos de los mortales. Es quizás por ello que apenas cuenta con mitos propios, aunque en su vertiente latina (llamada Vesta) jugó un importante papel como deidad protectora de Roma. A decir de los romanos, mientras el fuego sagrado de Vesta ardiese la ciudad no sufriría ningún desastre, y era por ello que sus sacerdotisas (llamadas vestales) se encargaban expresamente de mantener la llama ardiendo de manera ininterrumpida.
2 Comentarios
María del Polar Cabeza López
Hola…!
Me estoy iniciando en la Mitología Griega, y , uf… son muchos. Para aclararme un poquito, me gustaría tener un poster , estilo arbol genealógico, donde aparezcan todos, los Dioses, Semidioses, Criaturas…sabriais decirme donde puedo comprar algo así?
Busco tambien el de Mitología Romana y Otro de MItología Egypcia
Muchas gracias
Saludos
Pilar
Marta Elías
Muy buenas!
Pues lo que nos preguntas creemos que es muy difícil, pero no decir imposible! Intentar hacer el árbol genealógico de algunos personajes concretos, sin más añadiduras, ya es una locura. Zeus, por ejemplo. Condensar toda su descendencia y con la cantidad de incestos que tiene y en varias generaciones distintas, algunas de la misma rama… da dolor de cabeza solo pensarlo. Nosotros no hemos visto ninguno tan completo como lo que pides. Se pueden encontrar cosillas por internet, pero no a ese nivel. Aquí en la página vamos haciendo árboles muy concretos según el tema del que hablemos, que es lo que nos parece más asumible tanto para nosotros como para comprensión del lector.
En cuanto a mitología romana y egipcia ni idea, lo siento.
Un saludo,
Marta Elías