Dioniso
Uno de los muchos encaprichamientos de Zeus fue Sémele, una de las hijas de Cadmo y Harmonía. Hera, al descubrir la infidelidad de su marido, engañó a Sémele para que le pidiera a Zeus que se mostrara ante ella en todo su divino esplendor. El rey de los dioses lo hizo a regañadientes; entró en el dormitorio montado en su carro acompañado de truenos y relámpagos y lanzando su rayo. Sémele murió carbonizada por éste.
Para salvar al bebé, Zeus rescató al feto del cuerpo de su madre y se lo cosió en el muslo hasta que maduró lo suficiente. Unos meses después, Dioniso nació cuando su padre lo descosió. Por este motivo se dice que tuvo dos madres.
Pero el niño aún no estaba a salvo de los celos de Hera. Zeus se lo entregó a Hermes, y éste a su tía, Ino, hermana de Sémele. Ino estaba casada con el rey beocio Atamante, y ambos quedaron encargados de criar al niño. Pero Hera los hizo enloquecer como castigo por acogerlo, llevando a que la pareja asesinara a sus propios hijos. Atamante cazó al mayor como a un ciervo, e Ino hirvió al menor y se suicidó después tirándose de un acantilado con su cadáver.
Zeus continuó intentando salvar a Dioniso de los celos de Hera y mandó a Hermes que lo llevara junto a las ninfas que vivían en el Monte Nisa, conocidas como las Nisíades, (confundidas más adelante con las Híades). Fueron ellas las que lo criaron.
Ya siendo un atractivo joven, Dioniso descubrió la vid y cómo hacer vino con ella, pero Hera consiguió volverlo loco y el chico vagó por la tierra hasta que Rea lo curó. Desde ese momento fue por diferentes regiones de Grecia enseñando su culto y provocando altercados. Es por eso que Dioniso es el dios del vino y todo lo relacionado con él, tanto su cultivo como el estado trastornado que provoca.
Dioniso, además, bajo al Hades en busca de su madre y la liberó, ascendiendo al cielo con ella y llamándola a partir de entonces Tíone. Tuve descendencia con distintas amantes, pero su esposa fue Ariadna, a quien rescató en la isla de Naxos tras haber sido abandonada por Teseo.
Episodios en los que interviene: