Categorias: Criaturas

Los Hecatónquiros

Los Hecatónquiros eran 3 gigantes de 50 cabezas y 100 brazos cada uno, hijos de Gaia y Urano. Respondían a los nombres de Briareo, Giges y Coto.

Como al resto de sus hijos (incluyendo a los Cíclopes y a los Titanes), Urano encerró a los Hecatónquiros en el Tártaro (considerado el seno de Gaia) y allí estuvieron encerrados hasta que Crono castró a su padre. Pese a que los Hecatónquiros habían ayudado a Crono a derrocar a Urano, aquel volvió a encerrarlos en el Tártaro, donde permanecerían hasta ser liberados por Zeus durante la Titanomaquia. Tras participar (y vencer) en la guerra las tornas se cambiaron, y los 3 Hecatónquiros pasarían de ser prisioneros a guardianes del Tártaro, custodiando las puertas para evitar que los Titanes pudiesen escapar.

Según nos cuenta Aquiles (en boca de Homero), Briareo apareció de nuevo en escena cuando Zeus fue encadenado por Hera, Poseidón y Atenea, quienes trataban de derrocarlo. Tras el aviso por parte de Tetis, Briareo acudió en auxilio de Zeus y consiguió salvarle. Como recompensa se le concedió la mano de Cimopoleia, hija de Poseidón y Anfitrite, con quien tuvo a las ninfas Eólice (también llamada Oiolica) y Etna (de quien recibe el nombre el famoso volcán siciliano).

Briareo tuvo además el honor de dar nombre a las columnas del fin del mundo, conocidas entonces como las «columnas de Briareo», que tras las hazañas del semidios Heracles acabarían siendo renombradas con el conocido nombre actual de «columnas de Hércules/Heracles».

Alfonso Cuesta

Madrileño de pura cepa, pero bastante helenófilo. Estudié Historia en la UAH y Arqueología del Mediterráneo en la UCM. A veces bebo ouzo y bailo el sirtaki en la playa.

Compartir
Publicado por
Alfonso Cuesta

Entradas recientes

La cólera

Tras el éxito que tuvieron Javier Olivares y Santiago García con el premiado Las meninas…

1 mes

La muerte de Cástor y Pólux

Cástor y Pólux eran los mellizos conocidos como Dioscuros. Mientras que Cástor era hijo de…

3 meses

Reseña de «La caricia de la oscuridad», de Scarlett St. Clair

Sinopsis Perséfone es la diosa de la primavera, hija de Deméter. Sin embargo, no es…

5 meses

La muerte de Acrisio

Acrisio, gobernante de Argos, había recibido la profecía de que su nieto lo mataría. Por…

6 meses

La batalla de los dioses

Durante la guerra de Troya, Aquiles mató a tantos enemigos en las aguas del cercano…

10 meses

Hermes, Herse y Aglauro

En una ocasión, el dios Hermes se encontraba sobrevolando el Ática, contemplando la procesión de…

11 meses