Poseidón es el dios del mar y de los terremotos. Es hijo de Crono y Rea y –como sus hermanos– fue devorado por el padre al nacer. Tras ser rescatado y haber vencido a los Titanes, él y sus hermanos Zeus y Hades se repartieron el dominio del mundo, obteniendo así Poseidón el control sobre las aguas. Recibió culto por parte de los marineros y pescadores, especialmente antes de hacerse a la mar.
Poseidón habitaba en un palacio submarino en la costa norte del Peloponeso, y era el señor de la Atlántida. Como dios ctónico, con su tridente (regalo de los cíclopes) podía hacer surgir ríos de las profundidades de la tierra. También tiene asociado el culto a los caballos, especie a la que dio vida.
Su esposa legítima es la nereida Anfitrite –con quien engendró a Rodo, Tritón, Bentesicime y Cimopolea–, pero también tuvo muchísimas amantes. Quizá la más conocida sea la gorgona Medusa. Fruto de esta relación nacieron Pegaso y Crisaor. Así mismo es padre del cíclope Polifemo, quien fue cegado por mano de Odiseo –sufriendo éste la consecuente represalia del dios de los mares–.
Dios terriblemente vengativo, también sufrieron su cólera el rey Minos, haciendo que su esposa Pasífae se enamorase de un toro, o Casiopea, a la que instó a sacrificar a su hija Andrómeda.
Episodios en los que interviene:
La disputa por Atenas
La resurrección de Hipólito
Dédalo (parte 2): Pasífae y el toro de Creta
Tras el secuestro de Perséfone, Deméter descuidó sus obligaciones y recorrió la tierra buscando a…
David Rubín, afamado ilustrador orensano, es ya un personaje bastante conocido de la escena comiquera…
En un tiempo en que la tierra de Calidón dio a su pueblo alimento en…
Sinopsis Desde el paso del mito al logos hasta la muerte de Alejandro Magno, Rumbo…