Prometeo y la creación del hombre
Prometeo, hijo del titán Jápeto y, por tanto, primo de Zeus, creó a los hombres mezclando tierra y agua de lluvia. Los hizo a semejanza de los dioses que gobernaban y se convirtió en su protector.
En una ocasión, en la ciudad de Mecona, Prometeo quiso dejar en evidencia a Zeus y organizó un banquete con un gran buey, cuyas partes separó en dos pilas. En una colocó la jugosa carne camuflada tras la piel del animal. En la otra solo los huesos, recubiertos de la rica grasa. Uno sería para los dioses y otro para los hombres, y quien elegiría qué parte sería para cada uno sería el propio Zeus.
El rey de los dioses cayó en el engaño y eligió para sí la recubierta de grasa. Cuando se dio cuenta de que bajo ésta solo había huesos, ardió de rabia. Desde entonces se quemaron en el altar de los dioses los huesos de los animales tras su sacrificio.
Pero la insolencia de Prometeo no quedaría así, puesto que Zeus se vengaría de forma más retorcida. Atacaría donde más podía doler al titán: a sus creaciones. Para castigarlos, el rey de los dioses les robó el fuego, sin el cual no podrían sobrevivir.
Sin embargo, el astuto Prometeo no dejó desamparados a los hombres…
Continuará.
2 Comentarios
Ramon
En la mitologia griega, Prometeo (en griego antiguo ?????????, ‘prevision’, ‘prospeccion’) es el Titan amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una canaheja, darlo a los hombres para su uso y posteriormente ser castigado por Zeus por este motivo. Prometeo era padre de Deucalion y abuelo de Helen .
Por la Grecia de Zeus
Efectivamente, lo contamos en la continuación a este episodio 😉
https://porlagreciadezeus.es/prometeo-fuego/