La transformación de Tiresias
Tiresias fue un célebre adivino ciego tebano, presente en muchas historias mitológicas incluso después de muerto[1].
El mito que explica el origen de ambas cosas, tanto de la ceguera como del poder de adivinación, está relacionado con un suceso muy peculiar: un cambio de sexo.
Siendo aun un joven pastor, Tiresias vio a dos serpientes copulando y las golpeó. Al dejarlas heridas, repentinamente se convirtió en mujer. Así permaneció durante siete años antes de volver a ver a esas mismas serpientes. Estaban apareándose nuevamente y Tiresias pensó que si aquella vez se transformó al golpearlas, quizá si volvía a herirlas recuperaría su forma. Y acertó.
Precisamente por esto, Zeus y Hera lo eligieron como árbitro en una de sus disputas. Se trataba sobre quién disfruta más durante el acto sexual, si el hombre o la mujer. Zeus decía que las mujeres, mientras que Hera aseguraba que los hombres. Como Tiresias había experimentado los dos casos, era el candidato ideal.
La respuesta de Tiresias fue que, si el coito consta de diez partes, las mujeres disfrutan de nueve y los hombres de una. Como castigo por llevarle la contraria, Hera lo cegó. Por el contrario, Zeus lo premió por darle la razón y le concedió el don de la adivinación de una longevidad de siete generaciones.
Notas
[1] Recordemos que Odiseo tuvo que descender al Hades precisamente para consultarle a él sobre su regreso a Ítaca.
Un comentario
Manuel Mercadal
Creo que hay otra version semejante a la de Acteon en la què intervenen su madre Cariclo y què la responsable és Artemisa o Atenea