Minos era uno de los tres hijos de Zeus y la princesa fenicia Europa. El dios olímpico, que había raptado a su madre llevándola de Tiro a Creta, había abandonado a Europa nada más dejarla embarazada. Por suerte, Europa y sus tres retoños consiguieron refugio en la corte del rey cretense Asterión, quien llegó a amarlos como si fuesen sus propios hijos. A tal punto que eligió a los tres como futuros sucesores, quedando en mano de ellos elegir cuál de ellos gobernaría en la isla.

Minos, gracias a la intervención del dios Poseidón, consiguió el favor de sus hermanos (Radamantis y Sarpedón) y desde entonces reinaría, junto a su esposa Pasífae, en Creta. Pero Minos fue codicioso, y se negó a pagar al dios de los mares el tributo que le había prometido. El dios había hecho surgir a un toro del mar, y a cambio Minos prometió entregárselo en sacrificio en una gran ceremonia. Sin embargo Minos prefirió quedarse con el Toro de Creta y sacrificar a Poseidón otro de los numerosos toros de su rebaño. Por supuesto el dios se dio cuenta del engaño y castigó a Minos haciendo que su mujer se enamorase del toro que no fue capaz de sacrificar. Ayudada por Dédalo, la reina Pasífae procrearía con el Toro de Creta, naciendo de esta unión el temible Minotauro.

Pero superado este trauma, Minos y Pasífae tuvieron también numerosos vástagos: Androgeo, Catreo, Deucalión (no confundir con el hijo de Prometeo), Ariadna, Fedra y Glauco. Aunque parece que esto no evitó que Minos mantuviese también numerosas infidelidades. Harta de ello, se dice que Pasífae acabó maldiciendo al rey con un hechizo; de tal manera que cuando Minos estaba con una nueva amante, éste eyaculaba serpientes y escorpiones.

Tras la huida de Dédalo e Ícaro, Minos buscó al inventor ateniense por todo el mundo. Lo encontró en Cámicos (Sicilia), pero cuando pidió al rey Cócalo que se lo entregase, éste le ofreció antes tomar un baño caliente. Y Minos murió, pues las hijas del rey le quemaron con agua hirviendo.

 

Episodios en los que interviene:

Dédalo (parte 2): Pasífae y el toro de Creta

Dédalo (parte 3): El vuelo de Ícaro

Dédalo (parte 4): La muerte de Minos

 

Alfonso Cuesta

Madrileño de pura cepa, pero bastante helenófilo. Estudié Historia en la UAH y Arqueología del Mediterráneo en la UCM. A veces bebo ouzo y bailo el sirtaki en la playa.

Ver comentarios

  • existen más mitos y leyendas sobre mitología griega, ójala pudieran colgarlas. Vuestros resúmenes son muy buenos

    • ¡Muchas gracias! Iremos haciendo más. Semana a semana vamos sacando mitos, que intentamos alternar un poco entre más y menos conocidos :-)

  • tengo q hacer un trabajo sobre esto pero me da igual sacar un 0, ya he repetido de curso y en clase la verdad es q no hago gran caso.
    esta bien vuestra web, seguir publicando cosas para q otros puedan aprovecharlo

    • Madre mía, Noelia jajajajaja. No aprobamos tu desgana por las humanidades, pero sí admiramos tu sinceridad. Espero que las cosas que tenemos publicadas sobre Minos te hagan sacar al menos un 5. ¡Mucha suerte con el trabajo! ;)

  • el rey mitológico Minos, era mitad toro y la otra mitad era de hombre o de mujer?

    • No, ese era su "hijo adoptivo". Minos era el rey de Creta, todo él humano. Su mujer le puso los cuernos con un toro, se quedó embarazada y parió al Minotauro. Ese es el que tenía cuerpo de hombre, pero la cabeza de toro. Minos lo encerró en un laberinto y le daba atenienses de comer hasta que llegó Teseo.

  • El minotauro era mitad toro y la otra mitad era de hombre o de mujer?

Compartir
Publicado por
Alfonso Cuesta

Entradas recientes

Biblis y Cauno

Mileto, hijo de Apolo y rey de la región de Caria, tuvo con la ninfa…

2 semanas

La impiedad de Áyax Oileo

Durante el saqueo de Troya, Áyax el Menor, hijo del rey Oileo de Lócride, vio…

1 mes

El sacrificio de Políxena

Los aqueos celebraron un banquete en su campamento para celebrar la victoria tras la caída…

2 meses

La agogé: la educación espartana

La agogé era uno de los elementos más característicos de Esparta, además de ser la…

2 meses

Perséfone

Es la diosa de la primavera y la reina del Inframundo. Hija de Zeus y…

2 meses

La transformación de Mente

Mente era una ninfa que vivía en la montaña del mismo nombre, cerca de Pilos.…

2 meses